ensayo de movimiento obrero hondureño

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
El siguiente libro de manera general data las siguientes etapas importantes que formaron la historia de Honduras en el siglo XX. En el cual se destaca el proceso de consolidación del estado nacional, dicho proceso se toma en cuenta para tener una mejor explicación sobre todos los hechos históricos que fueron políticos, sociales y económicos.
Tomando en cuenta de igual manera factores externos,los cuales fueron políticos y económicos, los hechos que tuvieron lugar entre estos factores internos y externos sirven para identificar los momentos claves de dicho proceso de continuación y cambio en la historia del siglo XX.
Otro aspecto importante que se menciona en el libro y que forma parte de la historia de Honduras es: EL Surgimiento de los Partidos Políticos.
En los cuales tenemos elpartido Nacional y Liberal, ambos partidos fueron importantes para una mejor comprensión de muchos hechos en la historia de Honduras y que sin ellos no hubiésemos podido entender.
El hecho más importante que se puede mencionar y que surgió gracias a los partidos políticos, es la Institucionalidad del estado y además contribuye para que haya un mejor dominio para la construcción de este mismo. Conel paso del tiempo se fueron sumando individuos que pensaban de la misma manera y que creían que para lograr un avance social eran importantes individuos y el mercado.
Hubo fenómenos sociales, políticos y económicos que respondieron al proyecto liberal y se caracterizaron por la exclusión de las personas en la toma de decisiones políticas y de la repartición de las riquezas sociales.
Las eliteshondureñas tomaron de base la ideología liberal como medio de transacciones políticas y como escusas para poder gobernar en nombre de la población y por el bien del país logrando así un mayor progreso. Pero a pesar de todo ninguna de las ideologías duro o permaneció tanto como duró el liberalismo que luego paso a ser el neoliberalismo contemporáneo y que se convierte en tema apropiado para unamejor explicación del curso de la historia nacional en el siglo XX y de los personajes sociales en el acuerdo o desacuerdo de la ideología liberal.
En determinado punto hubo cierto descontento en cuanto a las políticas estatales en contra del estado por la clase obrera, agrícola, mujeres, asalariados urbano y la clase media urbana y que pasa a formar parte crucial para la historia de Honduras encuanto a las reinvenciones políticas, sociales y económicas.
Estos descontentos obligan al estado a la universalización del sufragio y la legitimidad de la organización laboral lo cual quiere decir que la oblación iba a ser tomada en cuenta para la toma de decisiones y de igual manera obtuvo derechos como trabajadores y todo esto ayuda a la historia de Honduras a la construcción de una ciudadaníamoderna.
Al principio el estado y las elites dirigentes no querían hacer valer en su totalidad este nuevo régimen y por el contrario querían tenerlo suprimido pero las clases sociales afectadas no permitieron que sucediera y quisieron agregar a más personas para que contaran con sus beneficios pero aun después de todo el esfuerzo aun existían etnias y obreros marginados.
Otro de los factores quese menciona en este libro como parte importante para la formación de la historia de honduras es el mercado mundial. Es decir la importancia de la economía para que le país pueda salir adelante y progresar, lo cual pudieron lograr a través de la exportación. Pero ña exportación no hubiera sido posible si no fuese por la inversión extranjera, la desventaja de dicha inversión era que el desarrollosolo se concentraría en un territorio muy limitado pero beneficioso en este caso era Tegucigalpa y la Costa Norte. En Tegucigalpa sobresalía la minería y en la costa norte las plantaciones bananeras. Las plantaciones bananeras sin lugar a duda formaron parte sumamente importante para la historia de Honduras no solo por el incremento en la economía si no también en diferentes aspectos como en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Movimiento Obrero Hondureño Capitulo 4
  • Historia del Movimiento Obrero Hondureño 1870-1950
  • Origen movimiento obrero hondureño hasta la actualidad
  • MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO
  • movimiento obrero hondureño resumen
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS