Ensayo de movimientos preindependentistas en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Movimientos preindependentistas en
Venezuela

En el orden social los criollos eran una clase rica, inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los blancos peninsulares.
En lo económico, ya que los blancos criollos eran descendientes de los españoles, gozaban de una serie de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de losesclavos y del pequeño comercio.

Los peninsulares, además de tener los altos cargos del gobierno, ejercían su poder en los grandes comercios, incluso monopolizaban algunas actividades económicas por compañías, obteniendo grandes beneficios.

Es así como España implementa en América un sistema atrasado y opresivo representado por el monopolio, y los criollos se vieron obligados a limitar suproducción y a pagar grandes impuestos.
Los cabildos eran ejercidos por los criollos, quienes ejercían funciones políticas defendiendo sus intereses. Su preparación intelectual les permitió estar al día de las nuevas corrientes filosóficas y políticas expresadas en Europa en esos momentos. Estas ideas fueron tomadas por los criollos y comenzaron a gestarse los movimientos emancipadores, en los que semanifiesta la inconformidad contra la Corona Española y se inicia una lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia en Venezuela. Estos movimientos van a ser la expresión de la crisis de la sociedad colonial venezolana.

Los movimientos pre independentistas fueron:
1.La insurrección de los negros de Coro
2.Conspiración de Gual y España: La Conspiración| Características del movimiento3.Las Expediciones y el Proyecto Mirandino
La insurrección de los Negros de Coro
Está insurrección de los negros de Coro estaba encabezados por José Leonardo Chirino y ocurrió el 10 de Mayo de 1795, en los alrededores de la ciudad de Coro. Los sublevados eran alrededor de 300 hombres entre ellos participaron esclavos, negros establecer una república independiente. Sus propósitos eran en unprincipio abolir la esclavitud luego, suprimir los impuestos de alcabalas y por último establecer la "ley de libres, indios y otros elementos de los
grupos más humildes de la población. Este movimiento estaba dirigido hacia los blancos y tenía
como objetivo tomar el gobierno y los Franceses", es decir, la república.
Ocuparon varias haciendas de la región y dieron muerte a algunos blancos. Luegomarcharon a tomar la ciudad de Coro. Las autoridades y la población blanca al tener noticias del alzamiento de los negros se movilizaron rápidamente, se organizaron y salieron al encuentro de los sublevados. Con los suficientes instrumentos para la operación y con una dirección militar adecuada, detuvieron y dispersaron en poco tiempo a los negros.
José Leonardo Chirino escapó algún tiempo a estapersecución los que le perseguían le pusieron precio a su cabeza, cuando lo atraparon fue encarcelado y torturado por varios meses. Cuando lo remiten a Caracas, a la orden de la Audiencia, este tribunal lo condenó a pena de muerte, como "reo principal, convicto y confeso, de la sublevación". Según la sentencia, fue condenado a morir en la horca, en la plaza de la ciudad, donde iba a ser arrastradodesde la cárcel real y verificada la muerte. Las autoridades coloniales fueron implacables en el castigo de los sublevados.
Este movimiento tuvo un carácter local y los elementos que participaron en el pertenecían a las capas sociales más atrasadas, y actuaron sin organización ni principios definidos estas circunstancias fue lo que llevo al rápido fracaso del alzamiento.
2) Conspiración de Gualy España

La conspiración El 13 de julio de 1797, las autoridades coloniales descubrieron una conspiración que se venía preparando en Caracas y la Guaira dirigida por Manuel Gual, Capitán retirado del batallón veterano de Caracas, y José María España, Teniente de Justicia mayor de Macuto. Gual y España venían conspirando junto con Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y...
tracking img