Ensayo De Mujercitas

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La nueva mujer del S.XIX
Mujercitas, de Luisa May Alcott, es una novela que causó furor entre los literatos de la segunda mitad del S. XIX, ya que no se acostumbraba a escribir relatos sobre mujeres en busca de sus sueños, es decir, se rompe el paradigma de la época, en donde las niñas debían aprender las buenas costumbres para, de esta forma, convertirse en buenas esposas y excelentes madres,sin importar sus metas o expectativas; el matrimonio se llevaba a cabo por conveniencia, cuyo único requisito era el dinero.
Se debe destacar que en ese tiempo, en Estados Unidos, se comenzó a desarrollar el feminismo, en donde la mujer participó de forma permanente para la abolición de la esclavitud, ya que existía una analogía evidente entre ellas y los esclavos.
Mujercitas cuenta lahistoria de 4 hermanas de clase media (Meg, Jo, Beth y Amy) que viven junto a su madre. Su padre tuvo que ir a la guerra, pero ellas, día a día, se esfuerzan para conseguir con qué sobrevivir. Para ello cada una tiene un oficio; Meg es institutriz, Jo cuida a su tía, Beth hace los quehaceres de la casa, y Amy va a la escuela. Durante el desarrollo de la novela, aparecen temas como el amor, la amistad, lamuerte, el matrimonio, y la felicidad, entre otros; pero, sin duda, el tema de tras fondo de la novela es la figura de la mujer en la sociedad que Alcott quiere proponer. Esta mujer no es la común, todo lo contrario, es una dama emprendedora, en busca de sus sueños, humilde, pero que no busca casarse por dinero, sino por amor y felicidad.
La autora vive una vida muy similar a la de Jo, es poresto que ella es la protagonista de esta historia y el símbolo de la mujer feminista que estaba naciendo en aquel siglo. Jo era una niña de 15 años, muy independiente, que cuidaba a su tía para lograr ayudar en casa con algo de dinero, no obstante le fascinaban los libros y las tareas masculinas, como ir a la guerra, las pandillas, representar papeles en donde tenía que asesinar, etc.
* Odiopensar que he de ser la señorita March, que deberé ponerme vestidos largos y más primorosa. Todavía no me acostumbro a la desgracia de no ser muchacho, y menos cuando me muero de deseos de pelear junto a papá y debo quedarme en casa tejiendo. (Alcott. L, 1996, pág. 09)
Sin embargo, lo que más disfrutaba y en lo que soñaba siempre, era en convertirse en una gran escritora. Para ello, comenzó aescribir cuentos hasta altas horas de la noche, anhelando y creyendo que algún día publicarían todas sus historias.
Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las mujeres de la época, contraían matrimonio por conveniencia, ya que aseguraban su futuro económico. Sin embargo, las hermanas March estaban en contra de este acto, ya que para ellas, y para su madre, lo más importante es el amor y lafelicidad, puesto que con perseverancia y trabajo se pueden saciar todas las necesidades, en cambio el amor solo se sacia con más amor. Es por esto, que hacia el final de la novela, Meg acepta la proposición de matrimonio de Brooke, quien era un viejo amigo de su padre. Jo, en cambio, no se casa, ya que ella no concibe la vida en matrimonio, si no que ve la vida como una oportunidad para hacer realidadsu sueño de escritora.
* Quiero que mis hijas sean bellas, buenas y estudiosas; que las admiren y respeten; que tengan una juventud dichosa; que tengan buenas bodas y que hagan sus vidas útiles y felices. Hijas mías, soy codiciosa, pero no anhelo que os caséis con hombres ricos sólo por el hecho de ser ricos, o que posean casas maravillosas, que no son hogares verdaderos porque en ellos noexiste el amor. Prefiero verlas casadas con hombres pobres, pero felices, amadas y satisfechas, que verlas convertidas en reinas en sus tronos sin dignidad ni aprecio. (Alcott. L, 1996, pág. 47-48).
Un día, llega una carta para la Sra. March diciendo que su esposo esta gravemente enfermo, por lo que debe viajar inmediatamente, sin embargo, las mujeres no tenían dinero suficiente para costear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de mujercitas
  • ensayo mujercitas
  • Ensayo mujercitas
  • Ensayo Mujercitas
  • ensayo del libro mujercitas
  • mujercitas
  • Ensayo del libro "mujercitas"
  • mujercitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS