Ensayo de municipio

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CAPITULO XI
EL MUNICIPIO

El municipio surge de la necesidad humana de agruparse socialmente para hacer posible su convivencia y protección. Ha sido reunión de varios individuos o familias ligadas entre sí por el vínculo de muchos siglos de hábitos no interrumpidos, de propiedades comunes, de cargas solidarias y de todo lo que contribuye a formar una sociedad natural.
El municipio ha sidola forma de gobierno que ha estado más cerda del pueblo y ha sido uno de los elementos básicos en que se descansa nuestra organización social y política.
9.1. Concepto etimológico de municipio
El vocablo Municipio proviene del latín, se compone de dos palabras el sustantivo Manu, que se refiere a cargas obligaciones, tareas, oficios y el verbo Capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo,asumir ciertas cosas.
De la conjunción de estas dos palabras surgió el termino municipium, que definió etimológicamente a las ciudades en las que los ciudadanos tomaban para si las cargas necesarias, tanto personales como patrimoniales, para entender los asuntos y servicios locales de esas comunidades.
Actualmente nosotros entendemos la definición de municipio de la siguiente manera:
“Laorganización Político-Administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la Federación. Integran la organización política del Estado mexicano.”
O: la institución Jurídica, Política y Social que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, que esta regida por unayuntamiento, y que es con frecuencia, la base de la división territorial y de la organización política de un estado.
9.2. Aspecto histórico
Tiene sus orígenes en Roma, en la edad media, para ser mas exacto en España, el municipio aprovechó la debilidad en que se encontraba el monarca, y a petición de este, para contener las pugnas que tenia con los señores feudales, se fortaleció al gobiernovecinal, logrando una amplia independencia en fueros. Sin embargo en el siglo XVI, los comuneros de Catilla libraron la batalla del Villalar en contra del absolutismo de Carlos VI, la victoria se decidió a favor del absolutismo, y con ello significo la derrota y pérdida de la autonomía municipal, así como sus facultades ejecutivas, legislativas y judiciales. Nuca mas el municipio en el mundo ha vueltoa tener aquellas facultades de manera plena.

9.2.1. Antecedentes del municipio mexicano
Nuestro primitivo municipio lo fue de carácter agrario, fincado en relaciones de parentesco y de derecho consuetudinario, los calpullis no eran elementos aislados sino constituían clanes, y estos a su vez tribus; sustentados en ese derecho consuetudinario, se respetaba las jerarquizaciones de poder en el;designaban sus funcionarios que tenían facultades, algunos de carácter administrativo y otros judiciales; tal situación organizativa, nos demuestra la existencia de incipientes municipios.
El primer municipio en América Continental fue conocido como La Villa Rica de la Vera Cruz, el cual fue fundado por Hernán Cortes, el segundo municipio establecido por Cortés en tierras mexicanas fue en laciudad de México inmediatamente después de la caída de la gran Tenochtitlán, hacia el año de 1520.
Durante el gobierno de Felipe V se decidió incrementar el manejo centralizado de la administración gubernamental. Las decisiones políticas y administrativas ya no dependían de manera primordial del virrey ni de los ayuntamientos. La centralización se vincula con el proyecto modernizador que losborbones implantaron. La centralización del poder empezó a consolidarse en 1786 con Carlos III, cuando se crearon 12 intendencias en el Reino de la Nueva España.
9.3. Periodos de desarrollo Municipal
9.3.1. Periodo de 1808 a 1856
En 1808, las ideas liberales empezaron a tener receptividad en favor de las instituciones republicanas, las cuales se vieron concretadas en la Constitución de Cádiz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo código territorial guanajuato y sus municipios
  • Ensayo De Actividades Antropogenicas Del Municipio De Balancan De Domínguez Tabasco.
  • ensayo eléctrico municipio colón estado Zulia. Venezuela
  • ENSAYO MUNICIPIO BOCONO 2014
  • Ensayo nuevo rol municipio
  • Ensayo FEDERALISMO DE MUNICIPIO
  • Municipios
  • Estados Y Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS