Ensayo De Musica Tradicional Japonesa

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Universidad Autónoma del estado de México __________________________________________ Plantel, “Lic. Adolfo López Mateos” de la escuela preparatoria

Actividad Integradora Ensayo Música Tradicional japonesa

Alumna: Miriam Alejandra Avilés Chávez
Profesor: David Antonio Cruz Colín

Turno: matutino Ciclo escolar 2011-2012

Grupo 05
Noviembre 2011

Música tradicional japonesa; más queun estilo o una tradición, es un arte ancestral, que merece ser conservado y apreciado como tal, merece el respeto de su receptor, y la seriedad del interpretador. Hermoso legado de la isla nipona para el mundo.

La música, como en cualquier otro lugar en el mundo, en Japón, se comienza como una forma de expresión, y un arte, el cual está basado en el sentir del ser humano, quien transmite susemociones desde el más remoto tiempo; para aquellos que son capaces de interpretar las hermosas melodías que se prestan para ello, su esfuerzo es siempre reconocido puesto que, una interpretación con los inusuales instrumentos es siempre motivo de alegría para sus oyentes.

En la antigüedad las intérpretes de estas hermosas melodías niponas, eran las llamadas geishas, quienes con el Sanshi o elarpa acompañaban las comidas de los señores feudales de en ese entonces.

Mientras tanto, En Japón existe una variedad amplia de tipos de música tradicional. Dos de los estilos más antiguos son shōmyō, u "hombre gordo que canta" esto fue traído por los chinos de nuevo por los monjes Saicho y Kukai, que dieron nacimiento a las dos tradiciones: Shōmyō Tendai y Shōmyō Shingon. El Shōmyō influyófuertemente en la música, sobre todo en el heikyoku, declamaciones del Heike monogatari, en el yōkyoku y declamaciones del teatro Nō. El gagaku, es un tipo de música que se interpreta en la corte imperial y que tiene trece siglos de desarrollo ininterrumpido; ambos estilos provienen de los períodos Nara y Heian.

El shōmyō, por su parte, no es muy conocido y en su reemplazo se emplea la palabraO-kyo, la cual tiene que ver más con la recitación que con el canto, cosa que caracteriza a los mojes budistas.

Existen dos estilos principales de Shômyô que se derivan de dos de las escuelas más importantes del budismo aparecidas hacia el período Heian: la secta Tendai y la secta Shingon. Posteriormente, con la aparición de otras sectas y la introducción del budismo Zen (derivado del budismoChan chino) aparecen otros estilos de Shômyô derivados de los principales.

Los diferentes estilos y las diferentes piezas del repertorio de Shômyô pueden variar tanto en contenido como en estructura de acuerdo a su uso y secta. Durante una ceremonia es posible escuchar diferentes formas de entonar, los textos budistas unas más recitadas, otras más cantadas, aunque todas al unísono. Hay seccionesde recitativo por parte de un monje solista y en forma responsorial alternando con un coro. Dependiendo de la secta se puede escuchar el empleo de instrumentos o simplemente de voces a capela (es decir, sin instrumentos).

Los diferentes estilos y las diferentes piezas del repertorio de Shômyô pueden variar tanto en contenido como en estructura de acuerdo a su uso y secta. Durante siglos Shômyôha influenciado o servido de base a estilos que posteriormente llegarían a ser importantes. Es el caso de por ejemplo Ji-utai o canto del teatro Noh, y diferentes géneros de música con biwa. En el campo de la música contemporánea el Shômyô ha servido de inspiración para la creación de piezas experimentales. Un ejemplo de esto es la pieza de Maki ISHII, "Kaeru no Shômyô" (Shômyô de la Rana).

Elgagaku mientras tanto, aparece en el código Taihō Ritsuryō del 701, con la constitución del Gagakuryō dentro del recinto de la corte. La música japonesa nativa no fue incluida dentro del Gagakuryō, si no que quedó relegada en el Outadokoro la escuela de la corte situada también dentro de los recintos de la

corte. Komagaku y togaku fueron introducidos a Japón durante el período Nara (710-794),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica tradicional japonesa
  • Interpretacion contemporanea de estilos tradicionales de musica japonesa
  • Música Tradicional Japonesa, Gagaku
  • Musica Japonesa
  • Musica japonesa
  • musica japonesa
  • Musica Japonesa
  • música japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS