Ensayo De Musica

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Masacres mineras del siglo XX en Bolivia
Las masacres mineras del siglo XX en Bolivia tuvieron como telón de fondo y protagonista principal al Estado, cuya esencia capitalista se manifiesta en las actuaciones de las fuerzas represivas, las que son movilizadas para sofocar reivindicaciones de obreros sindicalizados. El Estado en sus diferentes facetas históricas: el Super Estado minero–feudal, Estado del 52 o Estado neoliberal, actúa como cancerbero del capital, salvaguardando la plusvalía de la lucha obrera.

Las masacres mineras en Bolivia se deciden en las esferas gubernamentales bajo la venia de los designios imperiales y compañías mineras, estas acciones del Estado responden a las minorías sociales que se constituyen en mayorías políticas en las esferas estatales. Importa pocosi la matanza se ejecuta en democracia o dictadura, esencialmente tiene su contenido de clase: los burgueses usan su Estado para mantener el orden establecido contra los proletarios.

Un siglo de luchas obreras traducidas en masacres develan a una clase obrera minera políticamente explosiva, que con su sangre derramada destiló, episodios dramáticos, lacerantes y heroicos. Recogidos y escritoscon pasión política, exactamente tal cual viven y luchan los verdaderos arquitectos de la historia subterránea, que meticulosamente oculta la historiografía oficial plagada de deformaciones intencionadas. Un homenaje a los mineros.

La masacre se consuma a través de una maquinaria debidamente concatenada y articulada, que se remonta a los orígenes de las clases sociales, cumple la funciónpreservadora de intereses económicos dominantes, es el Estado. Puede ser el “Súper” Estado de los “Barones del estaño” Patiño, Hochschild y Aramayo que en gran parte del siglo XX definió el rumbo político del país, el “Estado del 52” o bien el “Estado neoliberal” u otro, esencialmente protege el capital y administra la fuerza. De este modo muchas luchas mineras terminaron en masacres, que se prolongaronhasta fines del siglo XX, más allá del régimen minero feudal.

LAS MASACRES MINERAS EN BOLIVIA DEL “SUPER” ESTADO MINERO FEUDAL
Uncía: 4/06/23

Los sindicatos buscan el ejercicio democrático liberal de reivindicación obrera, pronto las demandas afectan el libre albedrío sobre la plusvalía; el capital y el trabajo destilan sangre, dolor y luto. En ese contexto el 1º de mayo de 1923 en Uncíaluego de una marcha los mineros fundaron la Federación Obrera Central Uncía F.O.C.U, la misma que inmediatamente pugnó su reconocimiento y la reincorporación de los despedidos, de la “La Salvadora” y “Llallagua”. Las empresas negaron la demanda y el gobierno decretó Estado de Sitio. El 2 de junio se movilizaron hacia Uncía los regimientos Sucre, Ballivian, Camacho y el Batallón Técnico, se abríanlas puertas de la masacre.

El 4 de junio en la subprefectura apresaron a los dirigentes, los mineros rápidamente se concentraron en la Plazuela Alonzo de Ibañez, Gumercindo Rivera Vicepresidente de la FOCU, pidió que la multitud se disperse. La masacre cayó implacable sobre los trabajadores. “La tropa disparó (…) contra la masa proletaria (…) una lluvia de plomo y fuego había talado la filadelantera del pueblo, el primero en caer fue Leiza, (…). Al cabo de unos instantes la Plazuela (…) ofrecía un aspecto desolador, mucho más horrible que un campo donde se hubiese librado una gran batalla, de pronto entre el tendal de muertos y heridos apareció una mujer dando alaridos y que, echando un furibundo anatema, pugnaba por llevarse a su marido muerto. Fue acallada por la potente voz de losmausers y cayó herida. Era Aurelia Tapia de Leiza…” (Trifonio Delgado en Lora, 1969: 395) Murieron siete obreros y quedaron varios heridos, tras la matanza circuló la versión de que muchos cuerpos desaparecieron en los candentes hornos de Catavi.

Catavi, 21/12/42

El 30 de septiembre de 1942 el sindicato solicitó aumento salarial, en respuesta el gobierno a pedido de la Patiño el 13 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Musica
  • MUSICA ENSAYO
  • Ensayo la musica
  • Música del ensayo.
  • ensayo de la musica
  • Ensayo de musica
  • ensayo de la música
  • Ensayo De Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS