ensayo de musica

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Distintos Cometidos En El Diseño Del Curriulum. Ámbitos En Los Que Se Toman Decisiones
Registrarse para
acceso completo a ensayos






Gimeno, Sacristán J. Pérez Gómez A. (1992) “distintos cometidos en el diseño del curriulum. Ámbitos en los que se toman decisiones” en comprender y transformar la enseñanza, Morata, Madrid, pp.242-264.

DISTINTOS COMETIDOS EN EL DISEÑO DELCURRIULUM. ÁMBITOS EN LOS QUE SE TOMAN DECISIONES



Es el aspecto institucional el más importante porque es el más duradero, problemas de transformación de prácticas y el cambio institucional es ineludible. La perspectiva institucional es por lo tanto punto de paso obligado en el cambio del análisis de lo que pasa en educación.
Las instituciones tienen un fin social, que es el ayudar a las personasque lo requieran, dichas instituciones están organizadas de cierta manera que cada participante tiene sus actividades determinadas y claras para que de tal modo su función y sus servicios sean gratos y seguros.
Objetivo del análisis institucional es evidenciar su realidad concreta el carácter dialectico, positivo a la vez que negativo, de cualquier agrupación organizada.
El docente desde susinicios siempre ha sido visto como un símbolo de sabiduría y poder, este ha cambiado en ciertas partes de la republica mas aun en las comunidades urbanas debido a la tecnología y a los medios de comunicación lo que ha permitido que esta imagen de hombre perfecto del maestro ha quedado a un lado y se empieza a ver como un ser humano con errores como todos los demas, sin embargo en las comunidadesrurales, en pueblos tradicionalistas el docente es quien mantiene el control o cree mantenerlo, soy docente de telesecudaria por consiguiente mi trabajo se encuentra en comunidades lejanas si bien este es mi primer año como docente, los lugareños ya tienen una forma de manejar los diversos comités que se establecen año con año, a pesar de este el director de mi institución ha querido imponer su formade trabajo hecho por el cual ha tenido diversos problemas con los integrantes del comité y de hecho ya hasta con algunos miembros de la... [continua]

Distintos cometidos en el diseño del curriculum, ámbitos en los que se toman decisiones.
Para diseñar un curriculum los agentes parten de una filosofía básica común al determinar actitudes ante el contenidos y relacionarlo con los problemassociales, motivaciones personales y actitud constructivista del aprendizaje. Es decir debe existir una política educativa que logre la solución de problemas a través de la toma de decisiones.
Al abordar la problemática, los dilemas éticos, políticos, culturales y pedagógicos permitirán elaborar una política educativa adecuada a la realidad y elabora un plan de estudios que responda a los idealesque se pretende lograr
La enseñanza debe tener en cuenta los niveles escolares y áreas a estudiar de acuerdo a un modelo cultural que se pretenda, lo que permitirá que el curriculum se desarrolle y controle la calidad en el sistema. Esto se lograra cuando existe una relación entre el contexto y la amplitud, peculiaridad y contextualización de las decisiones.
Agentes decisorios y diseñadoresConocedores que el curriculum es flexible queremos aclarar las situaciones en las que se ubica la práctica en un sistema escolar a través de las siguientes dimensiones y sus interacciones:

En que aspectos debe intervenir o actuar el diseño.
Quien o que incide en cada aspecto.
Que dependencia o relaciones y conflictos se producen en los agentes, materiales, clima institucional etc.
Nuestrosistema educativa cuenta con 4 ambientes reconocidos fundamentales en los que se diseña el curriculum:
Para el diseño de un currículo debemos considerar modelos los cuales nos permitirán sistematizar los problemas.
Así tenemos:
MODELO DE TYLER
Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
Los estudiantes
La sociedad
Los requisitos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Musica
  • MUSICA ENSAYO
  • Ensayo la musica
  • Música del ensayo.
  • ensayo de la musica
  • Ensayo de musica
  • ensayo de la música
  • Ensayo De Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS