Ensayo de méxico bárbaro (john kenneth turner)

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
ENSAYO DE MÉXICO BÁRBARO
(JOHN KENNETH TURNER)

INTRODUCCION

México Bárbaro es un interesante libro que relata la verdadera historia de cómo fue la vida para la población indígena y mestiza, y cómo el propio gobierno apoyaba para que fuera aun más miserable en pleno siglo XX en la época del Porfiriato. John Kenneth Turner, escritor y periodista de Estados Unidos, fue autor de este libro en1908. Logró introducirse a los lugares donde la esclavitud se llevaba a cabo y percibió anécdotas de los propios esclavos, así fue como decidió plasmar sus experiencias en un libro.

He redactado a continuación lo más importante de cada capítulo.

CAPITULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN

El primer lugar donde viajo Turner fue a Yucatán, donde visitó plantaciones henequeneras. Para poderinmiscuirse en esta región se hizo pasara por un inversionista adinerado que tenía intención de hacer negocios. Aquí se dio cuenta de la manera en que los dueños de estas tierras hacían trabajar a los indios mayas y a los yaquis quienes eran mandados por el gobierno desde el norte del país, desterrándolos de su lugar de origen y quitándoles sus propiedades sin ninguna explicación y sin suconsentimiento y, lo peor, arrebatándolos de sus familias. Eran tratados y forzados a trabajar como vil animales, para la gente acaudalada eran solo cosas que podían comprar y vender.

A pesar de que existía una Constitución que prohibía este tipo de abusos, al gobierno y a los acaudalados les valía. Los azotaban, les daban de comer una vez al día y hasta eso pescado podrido y un tazón de frijoles con dostortillas; donde dormían era un cuarto de piedra insalubre, no separaban a las mujeres de los hombres y si cometían abusos sobre estas, no pasaba nada.

Pero claro esta esclavitud la disfrazaban diciendo que eran trabajos forzados por deudas, de las cuales nunca se podía salir.

CAPÍTULO II.- EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS

Los Yaquis eran personas fuertes, resistentes y confiables, eranbuenos en todo lo que realizaban; tenían propiedades extensas de tierra que al gobierno le interesaban. Hubo un decreto hecho por el propio presidente que establecía que los yaquis eran peligrosos y conflictivos y, para acabar con su conducta debían atraparlos y mandarlos a Yucatán a “trabajar”. Claro era un supuesto que estableció el presidente para que sus amigos o presidentes municipales se quedarancon esas tierras.

CAPÍTULO III.- EN LA RUTA DEL EXILIO

Este capítulo habla de cómo los yaquis son llevados a Yucatán. Turner logró hablar con algunos de estos hombres y le relataron cómo la gente del gobierno los trataba. Los separaban de sus familiares y les importaba poco el sufrimiento de esta gente, también arrasaban con todos, siendo o no yaquis, lo que les importaba era tener esclavosquienes trabajaran en las regiones henequeneras. Y aunque estas personas ya estaban trabajando en el campo para algunas familias, no les importaba, ni escuchaban las suplicas de estas para que se quedara por lo menos uno a seguir trabajando.

En el trayecto del exilio muchos morían, puesto que era muy agotador el viaje. La misma gente enterraba a sus muertos, decenas de niños quedabanhuérfanos.

Eran vendidos como muebles o animales. Llegando con sus nuevos amos les hacían saber cuáles eran sus obligaciones y si no cumplían con la cantidad de trabajo eran azotados o apaleados. A las mujeres las casaban con extraños “para formar familias”, un disfraz más, solo era para crear más mano de obra que podía ser vendida por mil pesos.

CAPÍTULO IV.- LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLENACIONAL

Valle Nacional era un lugar muy temido en México a principios del siglo XX, era una región tabacalera al sur de Oaxaca. Si en Yucatán la esclavitud era inhumana, en Valle Nacional era lo triple, los dueños de estos esclavos eran ruines y despiadados, en este lugar los esclavos llegaban a durar por mucho de seis a siete meses.

¿Cómo llegaban ahí? Fácil, en esa época (y como ahora lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro (john kenneth turner)
  • México Bárbaro; John Kenneth Turner
  • Ensayo de méxico bárbaro " john kenneth turner"
  • Ensayo de mexico barbaro [john kenneth turner]
  • México bárbaro de john kenneth turner
  • "Mexico Barbaro"- John Kenneth Turner-Resumen
  • Mexico barbaro john kenneth truner
  • John kenneth turner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS