Ensayo de naciones de benito juarez

Páginas: 51 (12532 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
CONCURSO ESTATAL DE ENSAYO
Sobre la figura de Don Benito Juárez García, su vida y su obra.

15 de julio de 2006, aniversario del triunfo de la República y la reinstalación de los Poderes de la Unión (1867).

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL “BENEMERITO DE LAS AMERICAS”
(1806-2006).

ÍNDICE CONTENIDO

• Presentación
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
• BibliografíaINTRODUCCIÓN:

En atención a la convocatoria que hace el Comité Estatal Pro Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, me permito poner a su digna consideración, la presentación de este documento que muestra en mi opinión, la personalidad del que fuera el defensor de la República y que encarno a la misma; con la finalidad de obtener una visión actual, sobre la vida y obra delindígena, del político, del estadista, del liberal, del demócrata, del hombre; que enfrento toda clase de obstáculos y que salio avante, con lo cual trasciende tiempo y espacio, para dejar un ejemplo de lo que debe ser y hacer un hombre en toda la extensión de la palabra.

“Gracias a Juárez, la lucha de México por la liberación y la reforma creció hasta que pasó a formar parte del interminable ypenoso progreso de la humanidad hacia sus mejores metas. Confiaba en que la humanidad se fijaría las metas más altas y las alcanzaría a su debido tiempo. Juárez, que era zapoteca, se hizo mexicano y acabo por convertirse en uno de esos personajes que no pertenecen a una sola nación ni a una sola época. Juárez es indestructible por que llevaba en sí lo inalcanzado”.
Helen Augur. (1)

Juárez,tuvo en Guillermo Tell un símbolo de ejemplo a seguir, este legendario patriota suizo del siglo XIV, a quien se atribuye la liberación de Suiza del despotismo austriaco. Según la tradición, Tell se negó a saludar a Gessler, el despótico gobernador austriaco de su cantón, Uri. Entonces Gessler ordenó a Tell que disparara una flecha a una manzana colocada en la cabeza de su hijo menor. Tell logró laproeza, pero declaró que si hubiera matado a su hijo hubiera hecho lo mismo con Gessler. Tell fue detenido, pero escapó mientras era conducido a la cárcel; después tendió una emboscada al gobernador y lo mató. Se dice que fue la chispa que hizo surgir la sublevación de los suizos contra sus gobernadores austriacos, provocando la unificación y la independencia de la Nación Suiza. Ciertamente, BenitoJuárez encarna al Guillermo Tell mexicano, lo hace vivo y real, provocando la unificación de los mexicanos en contra de la Dictadura, de un Imperio extranjero, de la reacción y de la traición.
__________________________________
(1).GENIOS Y LIDERES DE LA HISTORIA, volumen III, Promociones Editoriales Mexicanas, S.A. de C.V., Impreso en Artes Graficas Grijelmo, S.A., Bilbao-España, Juárez, IvieE. Candenhead Jr., versión especial autorizada por el Colegio de México, Traducción Josefina Anaya, pp. 149.

México durante el Siglo XIX, es decir la primera parte de nuestra vida independiente, era carente de un Estado de Derecho concreto, si bien es cierto que existía ya la Constitución de 1824, constantemente era desconocida, modificada, transgredida; por este motivo el poder era ejercidopor los Jefes Políticos regionales, ellos eran los que en un lapso de tiempo considerable, mantuvieron unido nuestro país, el precio era la existencia de privilegios de estos mismos; por consecuencia lógica, un vació de poder a nivel nacional y la falta de cohesión como país, lo cual nos hacia presas fáciles de las ambiciones expansionistas de potencias europeas y de nuestro vecino del norte; ya en1847 habíamos sufrido la intervención extranjera y la perdida de mas de la mitad de nuestro territorio, además de los grupos de salteadores surgidos por todo el país a raíz del caos. El Poder Ejecutivo fue siempre limitado por la Ley, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, y Valentín Gómez Farias, solo se pudieron gobernar con poderes extraordinarios. El Congreso de la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito juarez y su proyecto de nacion
  • Benito Juarez y Su Proyecto De Nacion
  • Benito Juarez y su proyecto de nacion
  • Ensayo De Benito Juarez
  • Ensayo benito juarez garcia
  • Ensayo de benito juárez garcía
  • Ensayo de Benito Juarez
  • Ensayo benito juárez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS