Ensayo de narcolepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcolepsia
La apnea del sueño
Cazares., J. A y Montes R., V.
Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas

Resumen. Introducción La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico. La principal característica de la narcolepsia es la excesiva somnolencia diurna. Objetivo. Describir las características y como afecta la sensopersepcion del individuo y lavida misma que lleva. Así mismo dar a conocer que esta enfermedad es mas frecuente de lo que se piensa. Desarrollo. Generalmente este trastornó la padece la población estudiantil de entre 16 y 25 años, debido a la cantidad de estrés a la que esta sometida, en la actualidad se sabe que este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres y como es que tiene un impacto negativo en la calidad devida. La narcolepsia se distingue por cuatro síntomas denominados tétrada de la narcolepsia. Somnolencia excesiva o ataques del dormir. Ataques de cataplejía o cataplexia. Parálisis del dormir. Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas. Conclusión. Aunque no existe cura para la narcolepsia, se debe tomar en cuenta que los tratamientos intentan controlar los síntomas que condicionan la vidafamiliar, social, laboral o escolar de la persona.
Palabras claves. Narcolepsia. Cataplejía. Parálisis del sueño. Etapas del sueño. Alucinaciones hipnagógicas. Somnolencia excesiva.

La narcolepsia también conocida como Narcolepsia y Cataplexia Gelineau y
Síndrome de Epilepsia del Sueño se define como una neurosis caracterizada
por una necesidad imperativa de dormir, de inicio repentino, decorta
duración y recurrente a intervalos cortos, la narcolepsia esta clasificada
dentro de los trastornos del sueño llamados hipersomnios, esta enfermedad la padecen personas entre 16 y 25 años sometidas a stress y problemas familiares o laborales. Generalmente esta la padece la población estudiantil, debido a la cantidad de stress a la que está sometida. En cuanto al sueño normal, se hainformado de que las mujeres tienen una mayor calidad de sueño en comparación con los hombres (mayor tiempo, menor latencia de inicio y mayor grado de eficiencia del sueño); sin embargo, se quejan más frecuentemente de problemas de sueño. Por otra parte, diferentes etapas en la vida de la mujer se asocian con importantes cambios hormonales y fisiológicos que favorecen la alteración del patrón de sueñonormal y, con ello, un posible aumento del riesgo de manifestar trastornos del sueño. En la actualidad se sabe que este padecimiento se debe a una alteración del sistema hipogénico cerebral, específicamente en el dormir MOR (movimientos oculares rápidos) o REM (rapid eye movement), lo que hace que esta se presente con un deseo enorme de dormir llamados “ataques del dormir”.

[pic]
REV NEUROL2009; 49:376-382] PMID: 19774533 - Revisión - Fecha de publicación: 01/10/2009.

La narcolepsia se distingue por cuatro síntomas denominados tétrada de la narcolepsia, estos son:

a) Somnolencia excesiva o ataques del dormir
b) Ataques de cataplejía o cataplexia
c) Parálisis del dormir
d) Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas

Somnolencia excesiva:

Esta secaracteriza por unas enormes ganas de dormir después de haberse levantado y aumenta si se esta en una posición cómoda o realizando una tarea aburrida o monótona, como ejemplo, cuando la persona se encuentra en una clase que no le llama la atención completamente; comienza a presentar somnolencia excesiva, siente que todo se obscurece y termina por cerrar los ojos por unos segundos, sintiendo que han pasadohoras. Se ha comprobado que los ataques de sueño están ligados directamente al dormir MOR, cuando lo normal es que esta fase inicie 90 minutos después de haberse quedado dormido. El dormir MOR, es la quinta fase del sueño, esta se presenta después del sueño profundo.

Etapas del sueño:
El proceso del sueño se divide en cinco fases: la I y la II de sueño ligero, la III y la IV de sueño profundo...
tracking img