Ensayo De Naturaleza Juridica

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN.
Al plantearse el derecho del trabajo, debemos reflexionar sobre su situación dentro del derecho privado, dentro del derecho público o en el derecho social. Este también conocido conel nombre de Derecho Laboral, es una de las ramas más relevantes del derecho a nivel social, esto es así ya que el conjunto de leyes, normativas y legislaciones que lo componen hacen del Derecho delTrabajo uno de los derechos que mayor impacto tienen en la calidad de vida de la población.
NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO.
Todo comienza con un origen en el caso del derecho deltrabajo es el artículo 123 constitucional, es la fuente del derecho mexicano del trabajo que tiene su génesis en la explotación del hombre que vende su fuerza de trabajo, esto para mantener su existencia yla lucha para transformar la sociedad capitalista.
La finalidad del derecho mexicano del trabajo es elevar las condiciones de vida de los trabajadores utilizando los medios existentes y contribuiral establecimiento de un orden social justo. 
Retomando la situación del derecho del trabajo; La Ley Federal del Trabajo vigente, en el artículo 5º establece que sus disposiciones son de ordenpúblico. Aunque hay autores que por otra parte sostienen que se trata de un derecho dual o mixto.
En el Derecho del Trabajo hay dos finalidades fundamentales, ambas estrechamente enlazadas entre sí:
A) Laregulación de las relaciones laborales entre los dadores del trabajo y los prestadores del mismo; cabe señalar que en estas relaciones interviene el Estado en su papel de tutor de los trabajadores;ellas están, en mayor o menor grado, reglamentadas por la ley y sometidas a un creciente dirigismo jurídico;
A) La protección de los económicamente débiles en una acepción amplia, comprendiendo enconsecuencia, el amparo legal y social, no solo del trabajo dependientes de obreros y empleados (asalariados regidos por contratos de trabajo), sino también la protección de los pequeños trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • NATURALEZA JURÍDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS