Ensayo de neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEUROCIENCIA Y EL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑO(A) DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LOS TRES AÑOS

¿El desarrollo de la niñez a edades tempranas afecta la salud física y mental en la vida adulta?
Las neurociencias se presentan como un conjunto de disciplinas científicas que comparten un interés común la cual a la luz de las definiciones contemporáneas. Jessell, kandel y scwartz (2009) en su libro,afirman que el principal propósito de las neurociencias es entender como el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Además dicen que el estudio de lo neurobiológico de la conducta cubre la distancia entre las moléculas y la mente (como se relacionan las moléculas responsables de la complejidad de los procesos mentales) e incluyen mas conceptos cuando dicen que la tarea dela neurociencias es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células individuales en el cerebro para producir la conducta y como a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente incluyendo la conducta de otros individuos.
Los límites de las diversas disciplinas científicas (lo que la gente considera habitualmentecomo las Ciencias) vienen determinados por el paso del tiempo, por el progreso. Al igual que ocurre con los límites del universo (que aumentan según aumenta la lejanía captada por los instrumentos), los limites de numerosas ciencias van expandiéndose con el desarrollo de las tecnologías.
El progreso de la educación, el progreso de la pedagogía, en cambio, no viene marcado por la aplicación denuevas tecnologías, de nuevos instrumentos de registro, y la razón es sencilla: no hay tecnologías para el estudio de la mente.
El espacio pedagógico, hoy, es un espacio de la mente y de los fenómenos mentales. Consideremos, por ejemplo, dos puntos que pueden considerarse claves en pedagogía y en educación. Por una parte, la evolución, la ontogenia( desarrollo del feto) de la inteligencia; por otra,la real importancia de la estimulación precoz y el aprendizaje temprano.
En cuanto a la ontogenia de la inteligencia, la realidad de etapas cruciales en el desarrollo cognitivo (extensamente estudiadas durante cerca de medio siglo por Jean Piaget), probablemente es en la actualidad uno de los principales soportes del diseño curricular. Sin embargo, dichos períodos no tienen otra explicación quesu propia existencia, si bien suficientemente probado y origen de enriquecedores planteamientos, el desarrollo cognitivo carece de una razón de ser en el propio funcionamiento cerebral.
En lo referido a la importancia de la estimulación temprana ( de cero a tres años o más) en el proceso posterior de aprendizaje resulta que, aparte determinadas evidencias, por numerosas que sean y razonadas queestén, no hay pruebas, en cuanto se refiere al funcionamiento cerebral, que avalen la utilidad de tal estimulación precoz, se refiere aquí, a pruebas tomadas del funcionamiento cerebral, no basadas en parámetros estáticos, anatómicos, del cerebro, tales como que el peso del cerebro humano alcance a los seis años el 90% del peso en el adulto, citado recientemente por Juan Palacios, presidente de laAssociación per al desenvolupament de /'Aprenentatge Primerenc (1987)
Parece claro, que mientras los pedagogos y educadores no investiguen estos temas con tecnologías que permitan hallar una respuesta en el propio funcionamiento cerebral, mientras no contribuyan a desarrollar ¿por qué no? esas tecnologías, persistirán las controversias sobre, por ejemplo, la utilidad real de la educacióninicial y en general, sobre si la escuela sirve o no, sobre todo, para acopiar a los niños (DELVALJ,. 1988).
Sin embargo, muy recientemente las investigaciones pedagógicas no estudian el cerebro del ser humano, aun cuando se refieran al alumno como sujeto de la educación y no exclusivamente a aspectos históricos o económicos de ésta, por ejemplo, no estudian su cerebro sino su mente. La educación no...
tracking img