Ensayo de neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE NEUROSIS

El origen del término “néurosis” se encuentra a finales del siglo XVIII en pleno surgimiento de la especialidad psiquiátrica siendo empleado originalmente para describir cualquier trastorno del sistema nervioso
La neurosis puede verse también como un estado de desequilibrio en el ser humano que aparece cuando él y el grupo del que forma parte experimentan necesidadesdiversas y el individuo no logra distinguir las necesidades dominantes. Si este tipo de experiencias se repiten con frecuencia o si una experiencia es muy impresionante, el sentido del individuo se verá tan perturbado que le hará perder la capacidad de juzgar adecuadamente la posición de equilibrio en cualquier otra situación. El individuo responderá entonces de forma neurótica a situaciones que nocomparte la experiencia o con las experiencias en las que había tenido lugar originariamente el desequilibrio. La forma que tiene el neurótico de afrontar las situaciones es la de reprimirse; en cambio, la del criminal es obstaculizar a la sociedad y al ambiente.
Otro concepto de la neurosis son las manifestaciones del asunto no concluido, entendiendo por ello el modo en que la energía delorganismo resulta bloqueada o interrumpida. En la edad adulta, estos sentimientos pueden manifestarse en forma de un dolor crónico en la espalda, detrás del hombro derecho. Es la transformación de una necesidad, que es el dolor muscular, con lo que esa necesidad originaria ni se realiza ni se hace plenamente soportable.
La neurosis es demasiado sutil y está comprobado que todos la padecemos en algúnmomento de nuestras vidas ;lo que podríamos hacer por el malestar de la sociedad es mínimo, pues aun no está en nuestras manos tomar decisiones y cambiar las cosas, pero si nos libramos de la neurosis y ayudamos a más personas a ser más libres de esta enfermedad, estaríamos viviendo de manera más realista aceptando que todos los momentos extremistas de nuestra sociedad existen pero sinresignarnos a padecerlos irremediablemente

En el neurótico siempre va a ganar el orgullo y la presunción y no la memoria. He aquí un breve esquema en el que recojo las diferencias entre una persona sana y una neurótica:

EL SANO
Animoso, realista, disciplinado, centrado, mente abierta, espontaneo, flexible, generoso, capaz de amar, amante de la vida, sincero.
EL NEUROTICO
Lleno de miedos,arrogante, aferrado, extremista, mente cerrada, forzado, rígido, hostil y vengativo, apático, perfeccionista,

La neurosis es un conflicto. Se trata del resultado de un conflicto, generalmente inconsciente, entre los sentimientos que el individuo siente realmente pero no se atreve a admitir y mostrar (ejemplo dolor, ira, miedo, culpa, apego, auto desprecio, etc.) y los sentimientos o conductas quese cree obligado, por la educación recibida y/o las exigencias sociales, a expresar. De esta contradicción, de este choque, surge habitualmente una máscara "intermedia", un sentimiento o conducta, al que llamamos síntoma. Un conjunto de síntomas recibe el nombre de "trastorno".
La neurosis es un bloqueo. Como resultado del conflicto anterior y sus síntomas derivados, la persona no puede fluir yadaptarse con facilidad a la realidad, se "atasca", fracasa aquí y allá (pareja, trabajo, relaciones sociales, proyectos, felicidad, etc.), sufre mucho por todo ello. Como resultado, sus síntomas se realimentan.
La neurosis es una defensa. ¿Contra qué? Contra sus dolores más secretos e insoportables: su desamor, sus traumas, sus miedos, sus sentimientos reprimidos, su infancia perdida parasiempre, su responsabilidad de hacerse cargo de sí mismo/a, etc.
La neurosis es una estrategia. Los síntomas neuróticos ofrecen también sus ventajas, pues dan al sujeto la oportunidad de ser el centro de atención, reclamar amor y mimos, dominar el entorno, evitar la vida y las responsabilidades, etc. Así, el neurótico, por comodidad y pereza, se resiste a "curarse".
La neurosis es inmadurez. Todo lo...
tracking img