Ensayo de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo: El príncipe

Capítulo 1
Todos los estados, todas las denominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principiados. Los principiados son, o hereditarios, cuando cuando una misma familia ha reinado en ellos largos tiempos o nuevos.
Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o ser libre y seadquieren por las armas propias o por las ajenas por la suerte o por la virtud.
Capítulo 2
Dejare a un lado el discurrir sobre las repúblicas porque ya en otra ocasión lo he hecho extensamente. Me dedicare solo a los principiados para ir tejiendo la urdimbre de mis opiniones ya establecer como pueden gobernarse y conservarse tales principados.
En primer lugar, me parece que es más fácil conservarun estado hereditario, acostumbrado, a una dinastía. De tal modo que si el príncipe es de mediana inteligencia se mantendrá siempre en su estado a menos que una fuerza arrollada lo arroje de él; y aunque esto último sucediese solo tendría que esperar para reconquistarlo a que el usurpador sufriera el primer tropiezo.
Capítulo 3
Dificultad que escriba en que los hombres cambian cambian con gustode señor creyendo mejorar hasta creencia impulsa a tomar las armas contra el., en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que hagan imperiosa.
Esto resulta de otra necesidad natural y común que hace que el príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo.
Por esta razones, Luis Xll, rey de Francia,ocupo rápidamente a Milán batarcelo la mismas fuerzas de Ludovico., porque los pueblos que le habían abierto las puertas, al verse defraudados en las esperanzas que sobre el bien futuro habían abrigado.
Bien es cierto que los territorios revelados se pierden con más dificultad cuando se conquista por segunda vez, porque el señor aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su podercastigando a los delincuentes.

Desde luego, Francia perdió a Milán tanto la primero como la segunda vez. Las razones generales de la primera ya han sido discurridas., quedan ahora la de la segunda y queda el ver los medios de que disponía o de hubiese disponer alguien que se encontrara en el lugar de Luis Xll para conservar la conquista mejor que el
Estos estados, que al adquirirse se agregan auno mas antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son, es muy fácil conservarlos sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres., y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba, porque, por lo demás, y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de lo que glosaban, los hombres permanecensosegado: como se ha visto en el caso de Borgoña, Bretaña, gascuña y Normandía, que están unidas a Francia desde hace tanto tiempo.
Y quien los adquieren, si se desea conservarlos, debe tener dos cuidados: primero, que la descendencia de la anterior príncipe desaparezca., después que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados. Y se verá que en el brevísimo tiempo el principado adquirido pasa aconstituir un solo en un mismo cuerpo con el principado conquistador.
Lo que ocurre comúnmente es que, no bien un extranjero poderoso entra en una provincia, adhieren todos los que tienen envidia del que es más fuerte entre ellos., de modo que el extranjero no necesita gran fatiga para ganarlo a sus causas, el extranjero gana forma un bloque con el estado invasor.
El rey Luis fue llevado a Italia porla ambición de los venecianos, que quería gracias a su intervención conquistar la mitad de Lombardía.
Luis cometió, pues cinco faltas: aniquilo a los debeles aumento el poder de un poderoso de Italia introdujo en ella a un extranjero mas poderoso aun, no se estableció en el territorio conquistado y no fundo colonia.
Capítulo 4
Estos nobles tienen estados súbditos propios, que lo reconoces...
tracking img