Ensayo de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Competitiva y Generadora de Empleo
{draw:frame}
El tercer año de gobierno ha estado marcado por graves fenómenos externos que deterioraron el desarrollo de las actividades productivas del país. A partir de septiembre de 2008, se registró la quiebra de consorcios financieros globales, lo que generó incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales y derivó enla mayor crisis económica de las últimas décadas de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos de América. Esta contracción económica se generalizó a nivel global, provocando una disminución del comercio internacional de aproximadamente 12% en términos anuales y se estima que en 2009 el Producto Interno Bruto mundial caerá por primera vez desde la década de los años treinta. Asimismo, elbrote epidemiológico del virus de Influenza Humana A(H1N1) obligó al Gobierno Federal a decretar una contingencia sanitaria en todo el territorio nacional, lo cual tuvo un efecto adverso adicional sobre la actividad económica de México.
Este contexto internacional ha tenido efectos particularmente negativos sobre la economía mexicana. En primer lugar, la alta integración de la economía nacionalcon la actividad global, producto de la competitividad y de la calidad de la mano de obra de los trabajadores mexicanos, se tradujo en una importante contracción de los sectores vinculados a las exportaciones. Esta situación es común en las economías con un grado de apertura similar al de México, sin embargo, en nuestro país los efectos se vieron potenciados debido a la alta integración con EstadosUnidos de América, epicentro de la crisis global. Adicionalmente, la especialización de la economía nacional en la producción de manufacturas, afectada por el menor consumo global de bienes durables, generó mayores efectos negativos que en economías productoras de alimentos o materias primas. Un claro ejemplo de lo anterior es el sector automotriz: entre enero y julio de 2009, las ventas de autosen Estados Unidos de América disminuyeron en promedio 32% en términos anuales, provocando que las exportaciones mexicanas de autos a ese país cayeran 40% durante el mismo periodo. Ello tuvo un efecto negativo sensible sobre la producción industrial de nuestro país, dada la importancia del sector automotriz dentro del sector manufacturero.
En contraste con la crisis de 1995, la economía mexicanaha evolucionado de una manera más favorable durante el periodo recesivo reciente. En ese año hubo una crisis bancaria y gran volatilidad financiera, que llevaron a las tasas de interés de los valores gubernamentales de corto plazo a niveles cercanos al 80%, mientras que ahora el sistema financiero mexicano está sano y adecuadamente capitalizado, lo cual se refleja en tasas menores al 5%. En dichoepisodio, la inflación alcanzó niveles diez veces mayores a los actuales, erosionando hasta en un 40% el poder adquisitivo de las familias. Asimismo, mientras que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó 10% durante la crisis de 1995, a la fecha se registra una disminución me-nor a 3% desde principios de 2009.
El Gobierno Federal puso en marchadistintas medidas para hacer frente a la crisis externa y a los efectos de la contingencia sanitaria. A partir de una política económica contracíclica y un programa de inversiones sin precedente, se ha logrado mitigar los efectos de la crisis externa, impulsar la competitividad y productividad, fortalecer los motores internos del crecimiento y proteger el aparato productivo y los empleos de millonesde mexicanos.



{draw:frame}
Acciones para Apoyar la Economía Familiar
Reducción del Precio de los Energéticos
Con el fin de proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, preservar la competitividad de las empresas y promover el empleo, se tomaron medidas para reducir el gasto energético:
• Gasolinas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló el precio...
tracking img