Ensayo de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARENDT: LA POLITICA COMO ACCIÓN PUBLICA
Pluralidad y política
El terror totalitario
Hannah Arendt realiza un proyecto teórico a partir del Totalitarismo, afirma que se trata de una modalidad inédita de dominación, propia de la modernidad, que no puede ser explicada ni juzgada con las categorías y las normas de la teoría tradicional.
En su libro Los orígenes del totalitarismo (1951 sostiene,en que se rompen con la alternativa en la que se fundamentaba la clasificación clásica de los gobiernos (gobierno legal e ilegal) poder legitimo y poder arbitrario
De acuerdo con la ideología del totalitarismo, la superioridad de su legalidad, respecto a los otros ordenes jurídicos, consiste en que “naturaleza” o de la historia, es decir cree sustentarse en la verdad que trasciende la voluntad delos hombres.
Arendt caracteriza la ideología por tres rasgos fundamentales:
1 Destras de su lengujae científico se esconde la aspiración muy poco científica de explicarlo todo.
2. La ideología se independiza de la experiencia por lo que se hace inmune a la critica
3. Las ideologías tratan el curso de los acontecimientos como si estos siguieran la misma ley que rige la exposiciónlógica de sus ideas.
El sistema totalitario, armado con su ideología cree haber establecido con certeza el fin al que se dirige el movimiento.
El nexo del totalitarismo establece entre uso arbitrario del poder y la legalidad se debe, por tanto a dos razones relacionadas con la visión ideológica del mundo:
1. Se transforma el sentido de la noción de “legalidad”
2. Se apela a una llamada “ética dela personalidad” y su consigna “el fin justifica los medios”
La asociación entre el poder ilimitado, arbitrario y la legalidad, da ligar a la nota esencial de la dominación totalitaria: el terror. Este terror totalitario específicamente no solo se caracteriza por su intensidad ni en la perfecta técnica que utiliza sino también tiene el propósito de destruir la pluralidad del mundo humano
En loscampos de concentración se busca degradar a las personas hasta poder arrebatarles su individualidad.
Los campos de concentración sirven para disciplinar y homogenizar a los hombres que todavía estaban fuera de ellos.
“El trabajo los hará libre” No solo se refiere al destino de los internos de los campos de concentración, sino también para los que se encontraban fuera, ya que la única libertadque se permite a los ciudadanos es dedicarse a actividades laborales que permiten la reproducción de la especie, hasta lograr la realización de la armonía y la felicidad en un reino de seres homogéneos.
Para Arendt la soledad no es un resultado de un momentáneo retiro de la vida social, sino que los hombres pierdan todo contacto con otros hombres, el aislamiento es consecuencia de la destrucción dela esfera pública, como sucede en la esfera pública como sucede en las tiranías tradicionales, pero la soledad radical implica tanto la desaparición del ámbito público como el control y la coacción del ámbito privado. Si bien el terror es la esencia del totalitarismo su éxito radica en una dosis suficiente de consenso social.
El totalitarismo no es una catástrofe que interrumpa el cursopreestablecido de la modernidad, sino una consecuencia extrema de ciertas tendencias inherente a ella. Siendo el totalitarismo no una amenaza externa sino un moustro que surge de las entrañas de la propia civilización que se autocalifica de “ilustrada”
La semilla del totalitarismo
En su libro, La condición humana (1958) Arendt se propone un doble objetivo:
a) Determinar cuáles fueron los cambiónsociales que permitieron el surgimiento del totalitarismo.
b) Definir un criterio normativo postmetafisico, en el que puede sustentarse la critica a las sociedades modernas.
Para lograr su primer objetivo encuentra en la teoría de Tocqueville un apoyo. Este autor destaca que las sociedades modernas han liberado a los individuos de las ataduras de los sistema de privilegios que sustentaban las...
tracking img