Ensayo de npt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Alimentación parenteral

La alimentación parenteral es una técnica de soporte nutricional artificial cuyo objetivo es mantener el estado nutricional correcto del paciente cuando la vía enteral es inadecuada o insuficiente. Inicialmente, su uso se había restringido a las unidades de cuidados intensivos debido al estado de los pacientes y a los cuidados y complicaciones queconlleva este procedimiento, pero la necesidad creciente en pacientes con patologías crónicas como oncológicas, trastornos intestinales y el desarrolllo de equipos expertos en soporte nutricional, ha extendido su campo a la asistencia domiciliaria mejorando así la calidad de estos enfermos. En muchos pacientes pediátricos, la NP ha sido el recurso que les ha provisto de energía para su crecimiento ypara la reparación de los tejidos mientras no han podido usar la vía digestiva, especialmente en el caso de pretérminos o neonatos de muy bajo peso, los cuales representan un alto porcentaje de la población pediátrica que requiere NP.

La indicación de una alimentación parenteral se rige por determinados criterios, ya sean digestivos o extradigestivos, y engloba un equipo multidisciplinario(personal médico, servicio de farmacia y enfermeras especializadas) para su prescripción, instauración del catéter adecuado, preparación de la fórmula, administración, control y mantenimiento. Existen fórmulas estandarizadas que facilitan la prescripción, garantizan la estabilidad y aportan mayor seguridad con costos más bajos que las fórmulas individualizadas, pero tanto el paciente pediátrico comoel recién nacido prematuro o a término presentan cambios importantes y distintos tanto en crecimiento como en gasto energético que, en muchas ocasiones, no permiten la estandarización de la Nutrición Parenteral. Por lo tanto se considera que las indicaciones para proporcionar nutrientes por la vía intravenosa (soporte nutricional) no están bien definidas, y la eficacia del soporte nutricional enmuchas circunstancias no esta probado. No obstante, el soporte nutricional es ampliamente usado como ya se menciono anteriormente por varias razones: la malnutrición es común en pacientes hospitalizados, existe una asociación entre malnutrición e incremento de la morbilidad y la mortalidad, parece intuitivamente probable que los pacientes bien nutridos responden más favorablemente al tratamiento,el soporte nutricional puede ser administrado con seguridad a la mayoría de los pacientes, y ensayos clínicos indican que es beneficioso en pacientes seleccionados.

Es importante además, contar con equipos de profesionales especializados que aseguren las condiciones de preparación, la estabilidad de la mezcla y minimicen el riesgo de contaminación, factores que repercutirían gravemente en elpaciente. El seguimiento de un protocolo meticuloso que abarque elementos de control y manipulación ayudará a detectar precozmente cualquier tipo de complicación que pueda afectar al paciente, y es en este aspecto donde la enfermera tiene una función determinante.

Antecedentes Históricos de la Nutrición Parenteral (NPT).

Los orígenes de la nutrición parenteral parecen establecerse en el sigloXVII cuando en 1658 Sir Christopher Wren, conocido científico y arquitecto, llegó a predecir que era posible inyectar cualquier líquido en el interior de una corriente sanguínea. Su amigo el doctor Robert Boyle, demostró la posibilidad en 1659, cuando inyectó opio en el interior de las venas de un perro. En 1664 Casper Scotus administró vino (alcohol etílico) por vía intravenosa, y un año mastarde Sir Christopher administró alcohol por vía intravenosa.
Dando un gran salto, surgen los nombres de Elman ( 1939 ), Moore ( 1952 ), Dudrick ( 1968 ), y Blackburn (1976 ), que representan cuatro etapas fundamentales de nuestros conocimientos sobre la nutrición : obtención de soluciones de aminoácidos, conocimiento de la respuesta postoperatoria a la agresión, desarrollo técnico de la...
tracking img