ensayo de nutricion

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Parece que vivimos en una época en la cual el tejido de la sociedad parece deshacerse a una velocidad mayor, en la que los conflictos emocionales son cada vez mayores y en la que la tecnología intenta superar la mente humana. Una carrera en la que no es posible detenerse a meditar, sino que hay que emprender la competencia ardua con el prójimo. Una carrera en la cual debemos sacar todos loshaces de la manga para poder competir con las grandes potencias. Así debemos preguntarnos, ¿Cómo hacer seres humanos más inteligentes capaces de responder a las necesidades actuales y adaptarse a un medio hostil? La respuesta es compleja. Pero hay que visualizar el problema desde la concepción, desde el mismo momento en que el nuevo ser empieza a formarse.
Sabemos de antemano que la nutrición esun pilar fundamental para el desarrollo cerebral sobretodo en el período comprendido entre la concepción y el tercer año de vida posnatal, donde el encéfalo crece a una velocidad incomparable a cualquier otra etapa del desarrollo y que la desnutrición materna, medida a través del bajo peso materno para la talla y poca ganancia de peso durante el embarazo, han sido estrechamente vinculada conretardo cognitivo posterior, circunferencia cefálica pequeña, menor peso cerebral, y diferentes afecciones neuropsiquiátricas, entre las que se incluyen la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad y depresión.
La neurogénesis alcanza su pico en las 14 semanas de gestación y a las 25 semanas prácticamente ha completado su proceso, cuando está presente el número total de neuronas adultas 1Descubrimientos en mamíferos apuntan a que existe un período limitado de vulnerabilidad a la malnutrición. Durante dicho período el daño cerebral inducido por la malnutrición puede tener un efecto limitante del potencial de neurodesarrollo. Se ha visto en estos casos, un número reducido de dendritas en neuronas corticales, así como un aumento de las mitocondrias en las mismas, reducción de la mielinacerebral, y alteraciones de los neurotransmisores.
Así, el desarrollo cerebral normal depende de un período de gestación adecuado y de la disponibilidad de oxígeno, proteínas, energía y micronutrientes. Debemos tener un control estricto del peso corporal que debe basarse en el IMC, con un promedio de aumento de peso al final de la gestación de 11 a 16 kg para madres con IMC normal. Las necesidadescalóricas registran un aumento de unas 300 kcal/día, aunque varían en cada trimestre (aumento mínimo/ausente en el primero, 340 kcal/día durante el segundo y 452 kcal/día durante el tercero) hasta alcanzar un promedio total de 2200 a 2900 kcal/dia.2 Algunos micronutrientes son esenciales en esta etapa, entre los que encontramos el ácido fólico, ácidos grasos omega 3, calcio y el hierro. Se hademostrado que el ácido fólico reduce el riesgo de DTN y, desarrollo de anomalías congénitas como defectos del tubo neural sobre todo si empieza a consumirse antes de la concepción. Se recomienda una dieta con 0,4 mg día (400mcg) a todas las mujeres en edad fértil y 600 mcg/día en las embarazadas. Si se tiene el antecedente de malformación del tubo neural se recomienda como mínimo 4 mg/día. Losácidos grasos omega 3, entre los que se encuentra el DHA, son esenciales para el desarrollo neurológico y las concentraciones más altas en lactantes se asocian a puntuaciones más altas en diversas pruebas neurológicas y visuales. No se tiene un índice nutricional de referencia. El consumo de calcio se ha visto relacionado con una reducción del riesgo de preeclampsia. Las recomendaciones actualesindican que debe suministrarse mínimo 1200-1500 mg diarios.3 Con respecto al hierro, debe suplementarse este mineral según los CDC a dosis bajas (30 mg/día) a partir de la primera visita prenatal, así como alimentos ricos en hierro y aquellos que favorezcan la absorción de este mineral, debido a que es poco probable que la dieta logre satisfacer las necesidades del mismo en el embarazo. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo nutricion
  • Ensayo De Nutricion
  • ENSAYO DE NUTRICION
  • Ensayo De Nutricion
  • Ensayo de la nutricion
  • ensayo alimentos y nutricion
  • Ensayo la leche en la nutricion
  • Ensayo Nutricion Y Alimentacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS