ensayo de obras

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014


Curso: Historia del arte y la cultura I

Ensayo: Análisis de 2 obras de arte

Estudiante: Jesús Martín AlcántaraFernández


Profesor: Mg. Antonissen Igor









OBRAS:



Escena de la caza de la cueva de la vieja






Caballo de lascaux











I. Introducción

Las obras de artes en mención, son parte del arte rupestre, que pertenecen alperiodo paleolítico es un período casi exclusivamente europeo y no se puede extrapolar al resto del planeta.
Una de las innovaciones más importantes del Paleolítico superior es la actividad artística, que desde un punto de vista tradicional se han interpretado como representaciones de carácter mágico que tenían como objetivo asegurar el abastecimiento de animales y facilitar la caza, "invocando"la presencia de los animales a través de un pretendido culto a la fecundidad, con lo que las pinturas rupestres guardarían estrecha relación con las figurillas femeninas del arte mobiliar, las llamadas Venus paleolíticas.
La Cueva de la Vieja, es una de las estaciones con arte rupestre más relevantes del sector oriental peninsular que, desde 1998, ha sido declarada por la UNESCO PatrimonioMundial.
Ubicada en el paraje de El Bosque, es una abrigo de notables dimensiones en el que se conservan motivos pintados representativos de dos artes prehistóricos: el Arte Levantino y la Pintura Esquemática.
Descubierta en 1910 por Pascual Serrano, fue dada a conocer pocos años después por los investigadores Henri Breuil, Juan Cabré y el propio descubridor, publicándose los primeros estudios enunprestigiosa revista francesa y logrando con ello una notoria difusión internacional.
El reconocimiento de su valor como documento prehistórico fue ratificado en 1924 al declararse monumento histórico artístico de ámbito nacional.
En cuanto al Arte Levantino hay que decir que es una expresión creencial de los últimos cazadores-recolectores paleolíticos que poblaron las sierras alperinas entre losaños 10.000 y 6.000 años antes del presente.
Esta expresión plástica, exclusivamente pictórica, figurativa, monocroma, con un procedimiento técnico muy singular logrando el característico trazo de pluma levantino, conserva -en la que ha sido calificada popularmente como "una cueva de lujo"- más de 170 motivos pintados, en una notoria diversidad de tamaños y de opciones: 33 arqueros, los verdaderosprotagonistas de esta cueva, apareciendo tanto aislados como  relacionados con animales componiendo escenas cinegéticas, 13 figuras humanas además de arcos, flechas, etc. Entre la fauna pintada cabe destacar: 15 ciervos, 10 cabras, 5 toros, 1 caballo, 6 carnívoros y varios cuadrúpedos de especie no precisa. Entre estos se reconocen ciervos, los más numerosos, toros, cabras y algún caballo. En laparte central, se conserva una pareja de mujeres vestidas con una prenda que llega hasta las rodillas y ornamentos en los brazos que se relacionan escénicamente.
 
Todos los motivos son de color rojo, realizados con pigmentos minerales y pintados con plumas de ave.
 
La otra manifestación pictórica es la Pintura Esquemática. Los motivos, un total de 37, son de carácter abstracto (manchas decolor), geométrico (trazos verticales, zig-zags...) y esquemático (antropomorfos y zoomorfos). Este tipo de arte es la expresión creencial de los grupos productores neolíticos cuya cronología se sitúa entre el 6.500 y 3.200 a. c. Todos son de color rojo y los pigmentos empleados de origen mineral. El instrumento utilizado por el artista es más variado y destaca el uso de la yema de los dedos y ramasvegetales.
 
La Cueva de la Vieja fue el lugar escogido por los grupos prehistóricos, probablemente durante milenios, para llevar a cabo una serie de rituales entre los que se encuentra la propia acción pictórica; todos los cuales forman parte del mundo de las creencias. Es un auténtico santuario en el que la acción humana y el entorno natural forman una particular simbiosis
La cueva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Obras De Toma Y Obras De Desvio
  • ensayo de obras preliminares
  • Ensayo de las obras completas de freud
  • ensayo obras de arte en el cerebro
  • Ensayo De Obras Literarias
  • ENSAYOS DE OBRAS LITERARIAS
  • Kalr marx ensayo de obras
  • Ensayo Obras Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS