Ensayo de obrservacion y practica docente

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Mi nombre es Aurelio Ramírez Rivera a continuación les presentare por escrito algunas características, estructura y métodos de enseñanza todo esto en la escuela Tomas de Aquino que se encuentra en localidad de Betania Jalisco. Abordaremos temas sobre como esta constituida y representada, por sus maestros, director, subdirector, padres de familia, intendentes, secretarias osecretarios, personas de la cooperativa etc. En que ayudan estos para el desarrollo intelectual de los niños, lo que piensan sobre los métodos de enseñanza que utilizan en esta institución.

Habrá mejores referencias acerca de cómo se construyo la escuela, en que barrio se encuentra, como es la gente de este lugar, su status económico. Que es lo que hacen para solventar algunos gastos que sepresentan en la escuela esto en beneficio de los estudiantes. veremos en que concepto tiene el director a su equipo de trabajo, el numero de alumnado de cada salón y el total de todos, cuantos maestros tiene esta institución, con que programas cuenta y en que se enfocan, al igual que les preguntare como ven la educación que reciben los niños. Veremos que programas existen en esta institución y en queconsisten y los maestros que lo conforman.

En el tema de práctica veremos la elaboración de las planeaciones, esto comprendiendo solo el trabajo de una semana y comprender que son parte fundamental de los maestro ya que son su herramienta de trabajo, conoceremos las formas de enseñar de nosotros los practicantes así como también conocer los comentarios de los maestros donde estuvimos dandonuestra practica acerca de nuestro desempeño en el aula y en que podríamos mejor siendo estas criticas constructivistas. Vere que aunque las planeaciones son la herramienta fundamental para el maestro no siempre funcionan como nosotros quisiéramos, y esto lo podremos apreciar en el relato de la práctica docente.

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA

La escuela donde solo hay turno matutino lleva elnombre de colegio Tomas de Aquino con clave 14PPR11130 perteneciente a la zona 117 región ciénega la cual cuenta con 8 aulas de clases contando la dirección estos en el nivel primaria pues por ser colegio tiene preescolar con 6 salones y solo 2 sirven para dar clases lo demás para bodega o administrativo, el nivel secundaria solo tiene 3 salones de clases, 1 laboratorio, su dirección u una sala decomputo, es una institución que esta localizada en la calle con el nombre Irineo número 1, enfrente de esta escuela hay varios negocios como ferreterías, tiendas de dulces, al igual que varias viviendas, la escuela cuenta con 1 primero año siendo el 1roA con 23 alumnos, 2doA con 20 alumnos, 3roA con 23 alumnos, 4toA con 32, 5toA con 31 alumnos, 6toA con 17 alumnos, contando con un total de 146estudiantes, 6 maestros 3 mujeres y 3 hombres. Con un horario de 5 horas diarias.
“ Existe un modelo básico de institución escolar caracterizado por una oferta de 4.15 horas diarias de enseñanza durante 8 meses y medio, en grupos diferenciados por edad y por niveles de aprendizaje secuenciados, que funcionan con la orientación de un docente titulado responsable de cada grupo, y con algunosotros docentes especializados para la atención de algunas asignaturas determinadas” ( 1 )

(Aguerrondo Inés, 98-99, 51)

Reseña histórica de la escuela

El colegio Tomas de Aquino fue fundado por el turno de la mañana en el año de 1978. Los primeros directores a cargo fueron: Ester Rodríguez Gutiérrez que se jubilo en el año 2002, y hasta la fecha se conserva a cargo de la madre VirginiaComo casi siempre pasa en las escuelas empezaron con pocos salones, no tenían áreas verdes, la calle principal ósea la Zaragoza no estaba pavimentada si no empedrada, en un comienzo la escuela contaba con el servicio de desayunadores para maestros y alumnos, contaban con todas las aulas nada mas que por petición de los padres un salón se hizo mas grande para que ahí fueran las reuniones y cupieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de practica docente
  • Ensayo de analisis de la practica docente
  • ensayo observacion y practica docente
  • Ensayo De Observación y Práctica Docente
  • Ensayo de investigacion de la practica docente
  • Ensayo sobre practica docente
  • Ensayo de la practica docente reflexiva
  • ensayo de practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS