Ensayo de ondas

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
ORGANIZACIÓN SOCIAL

Presentado por: Gina Vanesa portilla Beltrán
Lina maría portilla Beltrán
Grado: séptimo 2
Área: ética y valores
Presentado a: Vicky

INSTITUCION EDUCATIVA PERES PAYARES
Fecha: 16-06-2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Organización social
2. La comunicación a otros valores
La comunicación en la familia
Causas de la falta de comunicación familiarConflictos que origina la falta de comunicación de la
Familia
3. Compañerismo
Importancia
Cuento
Reflexión
4. Los grupos sociales
¿Qué es un grupo?
Importancia de los grupos
5. Los grupos y la familia
Importancia de tener un buen grupo


SOLUCION A LA TABLA DE CONTENIDO

1. Organización social
El hombre es un ser eminentemente social, de ahí quesiempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello podersatisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas de organización tenemos:
a. La familia:siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historiaexistieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de unterritorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.
b. Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:
c. El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega,romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.
d. El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da unprofundo dominio de la iglesia.
e. El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.
f. Socialismo: es una forma deorganización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

2. La comunicación a otros valores
Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.

La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones entodos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.

Con facilidad podemos perder de vista que lacomunicación entra en el campo de los valores. Precisamente cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, con la pareja, con los hijos o con los amigos se comienza a apreciar que una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.

El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ondas
  • Ensayo de Ondas
  • ensayo de ondas sismicas
  • ENSAYO RODEADO DE ONDAS
  • Las Ondas
  • Ondas
  • ondas
  • Ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS