Ensayo De Ontologia

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
TEORIA DEL CONFLICTO, Y EL CONFLICTO ÁRABE- ISRAELÍ.

El pueblo judío es tristemente célebre por las desastrosas acciones acontecidas durante la II guerra mundial. Fueron un pueblo históricamente errante, hasta 1947, cuando las Naciones Unidas declararon la fragmentación y repartición del mandato británico de palestina, una zona controlada por el gobierno ingles desde la desintegración delimperio otomano en la I guerra mundial. Israel se consolido desde entonces como la tierra prometida y gran conquista de las luchas sionistas, el hogar profetizado en la tora era ahora entregado en acuerdo con las Naciones Unidas. Sin embargo, dicho territorio no era una zona desocupada, se trataba de un territorio habitado en su mayoría por árabes. Quienes ahora se sentían marginados en su propiohogar, hecho que propicio una serie de enfrentamientos bélicos entre los pueblos árabes de la región: Egipto, Jordania, Líbano, la población palestina, y el naciente Estado de Israel.
Las acciones sucedidas después de la primera guerra mundial contenían una preocupante dosis de incertidumbre y frustración. Los británicos habían prometido la consolidación de una gran patria árabe a los pueblos quehabían luchado y participado en la revuelta árabe contra el imperio otomano, y comprendía desde Alepo en Siria hasta Adén en el Yemen. Sin embargo también se había pactado que se construiría un Hogar Nacional Judío en Palestina, tal como había sido establecido en la Declaración de Balfour en 1917. Desde entonces, han ocurrido una serie de enfrentamientos que han cimentado un orden geopolíticobastantes inestable en la región, inestable en tanto inmerso en actos violentos, sin embargo la relación de poderes es bastante clara, el estado de Israel posee uno de los ejércitos mejor equipados del mundo y una fuerza militar gigantesca considerando su población de solo 7.000.000 de habitantes, mientras que palestina es una región que carece de estatus de nación, se relega solo a porcionesterritoriales controladas por una fuerza política insipiente denominada autoridad nacional palestina, y en ella se desplazan grupos de “resistencia” militar y política como el Hamas.
A pesar de que el titulo del ensayo es: “Teoría del conflicto, y el conflicto árabe-israelí”, nos vamos a enfocar a continuación en la relación que sostienen palestina e Israel, para así poder darnos una idea de latención regional y de los diversos factores involucrados en dicho conflicto.
En el documental “promises, del director Carlos Bolado, en el cual se cotejan dos visiones completamente paralelas sobre la relación de dos pueblos, que como bien se describe en dicho documental, “viven a no mas de 20 minutos unos de otros, pero están creciendo en mundos muy separados”, vamos a poder evidenciar una serie defactores que habrán de iluminar las condiciones del conflicto, a travez de siete niños, tanto palestinos, como judíos, y para ello hemos de definir en primer lugar que se entiende por conflicto. Conflicto, es toda relación de intereses encontrados, ya sean económicos, culturales, religiosos, particulares, o colectivos. Los conflictos ponen de manifiesto unos intereses que rivalizan entre si, ypueden ser competitivos o mutuamente excluyentes, de esta forma podemos hablar de conflictos que necesariamente requieren la supresión del otro (físico o conceptual), como las luchas de abolición de la esclavitud en su momento, o conflictos en los que se puede llegar a conciliaciones, como los territoriales o económicos. En el segundo caso es en el que estamos actualmente ubicados; los pueblosjudíos y palestinos poseen la necesidad absolutamente racional de poseer un territorio en el cual asentarse, y con el cual poderse proveer sus requerimientos esenciales, las necesidades de ambos son por ende un tema innegociable, y hablar de la supresión del territorio para alguno de los dos seria un absurdo de gigantescas proporciones. Sin embargo, ambos bandos han vivido inmersos en una pugna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ontologia de los valores
  • Ensayo ontologia del lenguaje
  • Ensayo sobre la ontología
  • ensayo ontologia tomista
  • Ensayo de opinion sobre ontologia del lenguaje
  • Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)
  • Ensayo: La Ontologia Del Lenguaje De Rafael Echeverría
  • Ensayo capitulo 4 y 7 ontologia del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS