Ensayo de opd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
En el transcurso de mi formación como futura, Licenciada en educación preescolar. Se me han presentado muchas dificultades, pero también las eh logrado enfrentar, con las herramientas que me han brindado, día a día mis profesores en la escuela, al igual la teoría que revisamos y contrastamos en la práctica de diferentes autores, por otra parte mis experiencias, dentro del aula y fuerade ella.
En el lapso de mi formación, ha sido paulatinamente, es decir poco a poco, de lo más simple, a lo más complicado.
Primeramente conocimos, los diferentes contextos. Para después familiarizarnos con el programa de educación preescolar 2004, (PEP, 2004) “es un programa que establece propósitos fundamentales comunes, tomando en cuenta la diversidad cultural y regional, y cuyas característicaspermiten su aplicación flexible, según las condiciones particulares de las regiones y localidades del país”. Conocimos los propósitos fundamentales de la educación preescolar, como están organizado, sus campos y las famosas competencias según (PEP, 2004)”son un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos deaprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”.
Para entonces si pasar a la planeaciones, al escuchar de planeaciones, esta palabra me ponía muy nerviosa, ya que como principiante tenia temor al escucharla. Al empezar tuve muchas dificultades, la primordial fue que no conocía los pasos a seguir, para realizarlas, no relacionaba propósito-actividad,propósito-evaluación, propósito-competencia, lo cual me causaba, no lograr desarrollar las actividades adecuadamente o simplemente no me las autorizaban y me las regresaban muchas veces. Todo esto me llevaba a lo más común entre normalistas el plagueo de planeaciones, lo cual llevaba actividades no adecuadas a las necesidades de los niños, con retos muy elevado o por debajo del nivel cognitivo de los niños, lo queme provocaba, no favorecer las competencias, no lograr el propósito de la actividad. Los niños no respondían a los cuestionamientos, se aburrían, no les llamaba la atención y mucho menos atendían mis indicaciones, ni comprendía lo que tenía que hacer o yo simplemente no dada clara la consigna y provocaba un gran desorden y no eran exitosas las actividades.
Con respecto a la organización del grupomi miedo por moverlos era tan grande que no lo hacía, en efecto incitaba a que los niños perdieran el interés y la atención ante la actividad. Mi reto más grande y que logre fue la toma de decisiones para lograr lo que tenía previsto.
La poca autoridad que mostraba ante el grupo y en lo particular la modulación de mi voz, me han ocasionado muchos problemas, como que los niños no me hagan caso,con respecto a mi voz todavía es fuerte y cuando me desespero la elevo mucho, ya estoy trabajando con ella, ya que me falta modularla más, eh comprendido que si yo grito los chicos van a gritar más, ya que esta tramite una sensación de lamento, enfado, advertencia o tristeza, la voz utilizada con tacto favorece el contacto con el niño. Manen (1998)” La mayoría del tiempo escolar se llena con la vozdel profesor, la voz es un medio fundamental de contacto entre los seres humanos. Es el tono lo que nos marca, y la atmosfera que se crea con la voz que recordáremos. Un comentario suave y con tacto puede hacer que nos mostremos más agradables y que veamos las cosas bajo una perspectiva diferente.”
Lo más significativo en el trascurso de mi formación, con relación a mis grandes logros es lacomunicación con los niños, al principio no me daba la oportunidad de conocerlos más, aprendía a escucharlos, establecer un ambiente de confianza, respeto y seguridad y no ha subestimarlos, puesto que me involucro e interactuó con ellos, vez establezco conversaciones en diferentes momentos que se presentan en la mañana de trabajo, Manen (1998), encontró lo siguiente; en la buena conversación los...
tracking img