Opinión pública y democracia. Dos miradas: El modelo normativo de Habermas y el modelo psicosocial de Noelle-Neumann
Introducción
El presente trabajo pretende dar cuenta de dos miradascontrapuestas que tratan de explicar el fenómeno de la opinión pública: el modelo normativo de Habermas y el modelo psicosocial de Noelle-Neumann. Estos modelos parten de supuestos distintos y, por esta mismarazón, difieren radicalmente en sus definiciones de la realidad social en la que este fenómeno opera. Así, lo que se propone en este artículo es en primer término revisar la concepción de opiniónpública en la visión habermassiana para luego hacer lo mismo con la de Noelle-Neumann. En un segundo momento, se intentará establecer la relación entre opinión pública y democracia en las sociedadesmodernas. Esto nos permitirá después establecer las diferencias en la conceptualización del término democracia en estas dos tradiciones de pensamiento. La idea es plantear una visión comparativa -que nopretende ser exhaustiva, sino simplemente plantear algunas cuestiones generales- entre ambos modelos para plantear finalmente un par de interrogantes acerca de la reflexión actual en torno a este complejoproceso llamado opinión pública.
La opinión pública como proceso racional
El modelo normativo de Habermas se establece como uno de los principales ámbitos de crítica a la sociedad. Para él, laopinión pública no es sólo un problema científico, es un problema práctico moral. En este sentido, el principal interés de este autor es analizar las condiciones comunicativas bajo las cuales se forma laopinión pública en las sociedades actuales. Enmarcado en el modelo normativo, el estudio de este fenómeno se sitúa en la teoría crítica de la sociedad. De acuerdo a Habermas la comprensión de laopinión pública sólo puede ser posible a la luz de esta teoría.
En un primer momento, encontramos en la teoría habermasiana una crítica feroz al abordaje empírico con el cual se ha encarado el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ensayo de opinión pública. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica/610611.html

MLA

"Ensayo de opinión pública" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica/610611.html>.

MLA 7

"Ensayo de opinión pública." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica/610611.html>.

CHICAGO

"Ensayo de opinión pública." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica/610611.html.