Ensayo de opinion- el diario de ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Ensayo de opinión)

El diario de Ana Frank
La historia es la biografía, el diario personal de una niña judía de 13 años, hija de comerciantes alemanes, que cuando comienzan las primeras persecuciones nazis, su familia creyó hallar en Holanda la salvación definitiva. La invasión de Holanda los obligó, en julio de 1942 a elegir entre dos alternativas: someterse al llamamiento de la GESTAPO oesconderse en el anexo de una casa antigua en Holanda que era la oficina y almacén de la empresa del padre de Ana. Había que adoptar mil precauciones: no dejarse ver, no hacer ruido y ser muy cautelosos. En estos términos y bajo el reducido espacio tenían que cohabitar 8 seres diariamente por poco más de dos años. Ana se consagró a la tarea de leer con voracidad y a escribir en su diario llamadoKitty, en el cual se plasman las más sensibles observaciones respecto a su existencia y a la de los demás.
Se trata de un texto descriptivo, de carácter subjetivo ya que se basa en valoraciones personales además de un autorretrato. También es un texto narrativo porque narra los sucesos que ocurren en su época. Es un texto dialogado o conversacional de estilo directo ya que Ana reproduceliteralmente, más o menos, las palabras de los interlocutores. Es una novela del género épico porque narra hechos atribuidos a unos personajes, el relato está escrito en prosa y su subgénero es la novela, ya que se trata de una narración extensa. Utiliza un código elaborado ya que se expresa de forma culta. El narrador es de tipo interno y dentro de este destaco que es un narrador protagonista ya que Ananarra su propia vida en primera persona. El narrador hace una presentación directa de los personajes porque los retrata en sus aspectos físicos y psíquicos. Los personajes son redondos, complejos y evolucionan a lo largo de la narración. Ana es la protagonista de la narración. Este relato ocurre en la Segunda Guerra Mundial, y tiene un tiempo lineal y implícito. La narración se desarrollageneralmente en el anexo, por lo tanto el espacio es interior y real, también se produce en el campo de concentración, por lo que sería exterior. El Diario de Ana Frank presenta una estructura cerrada ya que tiene un final concreto.
Hipótesis.
Saber cómo vivió Ana Frank su época, su historia, como vio la vida desde su punto de vista, mientras estuvo escondida.
El diario empieza el 12 de Junio de 1942.Durante este mes, Ana todavía vive en su casa. Recibe el diario como regalo de cumpleaños. Nos cuenta la historia de su vida en cuanto a lugares en los que ha vivido, etc. Margot Frank nace en 1926, por lo tanto en 1942 tiene 16 años y Ana nace en 1929, por lo tanto tiene 13 años al empezar a escribir el diario. Debido a esto podemos comprender sus reacciones y también que Ana pasa su adolescenciaencerrada, cuando los adolescentes necesitamos estar fuera de casa y con amigos bastante a menudo, para de esa forma descargar las tensiones acumuladas durante el día. Quizás por esta razón podemos observar que Ana madura más pronto de lo normal y de una forma diferente a los demás. Los Frank viven en Holanda, donde trabaja Otto Frank (en la empresa Opekta). Después habla de las medidasantijudías que en ese año ya habían llegado a Holanda.
En el mes de julio Ana se entera de que dentro de poco tiempo se tendrán que ir a un escondite para que no les lleven a campos de concentración. La salida al escondite estaba prevista para el 16 de julio, pero se adelanta porque llega una citación a casa para Margot. Salen de la casa el 6 de julio, lunes, a las 5 y media de la madrugada. Por finllegan al refugio, situado en el edificio de oficinas en el que trabajaba su padre, situado en Holanda, en Prinsengratch 263. Desde su llegada se dedican a acondicionar la “casa”. Hacen las camas, decoran las paredes, y hacen planes para cuando lleguen Petronella, Hans y Peter Van Daan.
Ana no escribe nada durante un mes y lo primero que cuenta es la llegada de los Van Daan. Estos llegan el 13 de...
tracking img