Ensayo de opinion la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE OPINIÓN

20/03/11

“LA META”.-

Como nos podremos dar cuenta al haber leído el libro “La Meta”, el autor trata de irnos dando consejos para el buen funcionamiento de varios sectores en la industria a través de una historia, dónde involucra varias personas y la vida tanto laboral como familiar de una sola (Rogo).

He identificado varios puntos buenos en este libro pero paracomprenderlos y aplicarlos hay que dejar bien claro que la meta fundamental de una empresa con fines de lucro, es ganar dinero, también es cierto que no es el único, pero si el más importante, que al juntar todos los demás que tengamos y cumplirlos, llegamos a la meta: dinero.

Partiendo de esto podemos decir que es totalmente productivo para la industria cualquier cosa que haga que ésta ganedinero. Todos sabemos que si somos eficientes nuestra empresa va a estar bien, pero el autor nos hace cambiar de forma de pensar, la eficiencia no es sólo el tiempo y forma, sino también producir lo que el mercado está demandando y las cantidades en las que las está demandando, logrando así que no generemos más costos de los que ya tenemos, como sería un costo por almacén.

Como todos sabemos, parasaber que tan cerca de la meta estamos o cuál es el comportamiento de la empresa en cierto periodo de tiempo, debemos de checar los números de la misma y saber interpretarlos. Algunos parámetros para saber que la empresa está en buenos términos es la rentabilidad y la liquidez. Rentabilidad nos dice si cada peso que invertimos esta generando utilidades , en qué proporciones y el tiempo en el quelas estamos generando. Por otro lado, la liquidez nos dice cuánto efectivo tenemos para solventar nuestras deudas a corto plazo.

Dado esto, como administrador, podemos saber a grandes rasgos el estado de la empresa. Pero esto no lo es todo y el libro nos da una mejor solución ya que los que mencioné son totalmente generales y a veces las soluciones deben ser a nivel operativo. Algunosparámetros que nos menciona el libro son muy interesantes, como es el ingreso neto, que es la base de la empresa porque es el dinero que generamos por ventas, el inventario, es el dinero convertido en bienes para luego poder generar ventas y, gastos de operación, es el dinero que gastamos para convertir el inventario en ingresos netos.

Para poder realizar un análisis en estos parámetros es necesario irhaciendo lo que Rogo y su maestro nos fueron dando entre líneas. Es necesario identificar la estructura organizacional de la empresa, como es la jerarquía y la cadena de mando, para así referirnos a quién debemos y empezar a organizar una empresa, que como en la historia, era un desastre. Al ir intentando organizar nuestra industria, descubrimos la importancia de hacerlo, que es el encontrar lospuntos débiles de nuestra estructura que hacen que nos quedemos fuera de la jugada.

Creo de gran importancia que sepamos identificar los cuellos de botella, como nos dice el libro, ya que se deben establecer planes de producción de acuerdo a nuestras limitantes, sacándoles provecho y dejando a un lado la ineficiencia.

Esto es parte de un proceso de mejora continua que nos han enseñado envarias clases y es algo obligatorio que las empresas deben de tener en la actualidad, ya que este tipo de ajustes o modificaciones para reorganizar, se deben estar revisando día con día, sin dejar que nuestra producción se pare o se entorpezca por cuestiones de planeación y control.

Por otro lado, creo que el libro nos da excelentes lecciones para el manejo correcto de una empresa establecida,pero lo que más valor le he dado es que también son tips para establecer una empresa, ya que en el libro nos habla de costos que generas a la empresa por reorganizar, modificar, volver a planear, ajustar, etc., aunque sean para bien, tiene un costo.

Ahora, imaginemos que nos ahorráramos todos esos gastos y costos por reingeniería y supiéramos planear todo desde un inicio, sin tener que...
tracking img