Ensayo de opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma de Lasswell.
[pic]
En 1948, Lasswell resumió con precisión dos orientaciones sociológicas a propósito del estudio de los efectos de la comunicación, cuyo contenido estudiaremos más adelante.
Lasswell estableció que una forma conveniente de escribir un acto de comunicación es a través de la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Quién?
¿Qué dice?
¿Por dónde?
¿A quién?
¿Con quéefecto?
Este paradigma permite analizar con mayor exactitud quiénes están interviniendo en el proceso de la comunicación y cuál es la situación particular en la que están involucrados sin olvidar la naturaleza dinámica de la comunicación.
Harold Lasswell llevó a un gran auge de los estudios de comunicación de masas, siempre vistos como la forma en que determinados sectores de la sociedadaprovechaban los medios de comunicación para influir en las masas. Así, se estudio la influencia de los medios en el cambio de intención de voto de los electores; en la publicidad sobre la elección de compra de consumidores; en la influencia hegemónica de los países del norte sobre Suramérica; en cómo la hibridación cultural y la aculturación es producto en gran medida de la globalización-internacionalización- de los medios de comunicación de los países del tercer mundo, etc.

• ¿Quién dice qué a quién, a través de qué medios y con qué efectos?
Este paradigma se aplica tanto a comunicación interpersonal o human communication como a comunicación colectiva o de masas, también llamada mass communication research y sistematiza la comunicación según el objetivo planteado, así encontramosanálisis de: emisor, contenido, medios, audiencia y efectos.
La comunicación puede ser verbal y no verbal, y la relación entre ambos tipos puede ser de: redundancia, de complementariedad y de conflicto.
¿Quién dice? La empresa o las empresas que crean productos para el consumismo, dando a conocer las necesidades de la sociedad de un modo que estas puedan ser vistas por la mayoría de la gente para quepuedan usar, consumir o comprar sus productos.
Esto quiere decir que las empresas tratan de adueñarse de los medios, en este caso los comerciales de la televisión para difundir en los espectadores que serían los receptores.
Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con unaunidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.
¿Qué? La publicidad anunciada en la televisión que informe a una o varias personas sobre algún producto por medio de un anuncio pagado en la televisión.
La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir alpúblico hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea.
¿A quién? A la sociedad que es afectada o favorecida por esos anuncios que son servicios pagados por las empresas.
Un consumidor es una persona u organización que consume bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. Generalmente, cuando en negocios o economía se habla de consumidor en realidad,se está hablando de persona-como-consumidor (ya que en términos generales, consumidores somos todos)
La sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad. También es una entidad poblacional o hábitat, que considera los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les dauna identidad de pertenencia.
¿Por qué canal? Por la televisión ya que son patrocinados por algunas empresas que tienen interés por vender sus productos.
La televisión es un popular medio de comunicación social que a demás refuerza la palabra con la imagen, música, y otros efectos especiales.
La televisión es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos...
tracking img