Ensayo de orden publico

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Orden público
El orden publico es una noción variable, dinámica, es decir, que ella va a estar sujeta a las condiciones sociales, política, económica, que rigen en una determinada época o país. Yesto es consecuencia del carácter eminentemente de los valores positivos o negativos de la misma, siendo el reflejo de la comunidad jurídica donde se encuentre; por eso decimos que el orden públicoestá integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y delestado dependa de una cosa u otra en el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como laoportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras."
Seguridad (Civil ó Ciudadana).
La seguridad es el sentimientode protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados deseguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a lapoblación del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.
El primer aspecto a tener en cuenta para analizar los niveles de seguridad de una comunidaddeterminada suele ser el marco jurídico que marca las pautas de convivencia, sirve para arbitrar en los conflictos y estipula puniciones a los transgresores. En este sentido, las leyes deben estaractualizadas para considerar los problemas que el momento histórico plantea.
El segundo aspecto a considerar es la correcta implementación de las mentadas leyes. De nada sirve tener un sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Orden Público
  • Orden interno y orden público
  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS