Ensayo de organizacion y funcionamiento del poder legistativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO.

El poder legislativo se deposita en un congreso general, que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores. Estas dos cámaras tienen el mismo poder y representan al pueblo de México.
A cada cámara se le llama cuerpos colegisladores esto quiere decir que son el conjunto de diputados o senadores electos por el pueblo pararealizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución.

Sistema bicameral o bicameral:
La división del poder legislativo en dos cámara se llama bicameral o bicameral; tiene como razón de ser el mejor funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder, convirtiéndose así en unórgano despótico e incontrolable.

Cámara de diputados:

Art. 51: La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años, por los ciudadanos mexicanos.
Art.52: La cámara de diputados esta integrada por trescientos diputados electos.
Art.53: la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales uninominales será la que resulte dedividir la población total del país entre los distritos señalados; tomando en cuenta el ultimo censo general de la población , sin que ningún caso la representación de un estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

Requisitos para ser diputado:
• Ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercito de sus derechos
• Tener 21 años cumplidos el día de la elección.
• Ser originario delestado en que se haga la elección o vecino de el con residencia efectiva de mas de seis meses anteriores a la fecha de ella.
• No estar en servicio activo en le ejercito; no ser secretario o subsecretario de estado ni ministro de la suprema corte de justicia, a menos que se separe de sus funciones 90 días antes de las elecciones , ni ministro de algún culto religioso.

Cámara de senadores:Art.56: La cámara de senadores se integrara por 128 senadores de los cuales cada estado y en el D.F, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
Los 32 senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas de votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
Lacámara de senadores se renovara cada seis años.
Art.57: por cada senador propietario se elegirá un suplente
Art.58: para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto la edad que seria de 25 años cumplidos el día de la elección.
Art.59: los senadores y diputados al congreso de la unión no podrían ser reelectos para el periodo inmediato; pero los senadores ydiputados suplentes podían ser electos para el periodo inmediato con carácter de propietarios, siempre que no hayan estado en el ejercicio.
Art.61: los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podan ser reconvenidos por ellas.

Funcionamiento del congreso:
Las cámaras funcionaran mediante la celebración de sesiones. Una sesión esla reunión de la cámara de diputados o de senadores para conocer y discutir los asuntos que, de acuerdo con la constitución, les competen.
Las cámaras no puede abrir sus sesiones ni ejecutar su cargo sin la concurrencia de mas de la mitad del numero total de sus miembros.
Los diputados o senadores que falten 10 días consecutivos , si causa justificada , o sin previa licencia, renuncian aconcurrir hasta el periodo inmediato, llamándose desde luego a los suplentes.
El congreso de la unión tiene dos periodos de sesiones: ordinario y extraordinario.
Cada periodo de sesiones ordinarias durara el tiempo necesario para tratar todos los asuntos que le correspondan a cada cámara.
• El primer periodo no podrán prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año.
• El segundo periodo...
tracking img