Ensayo de pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDILLAJE
El pandillaje es un problema social que todos queremos eliminar por eso la sociedad esta realizando proyectos de solución contra el pandillaje.

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES? Los responsables son los padres que no inculcaron los valores fundamentales en sus hijos y no le dieron el amor suficiente. Otro responsable es el estado que no creó más fuentes de trabajo para que laspersonas no se dediquen a robar para darles el pan de cada día a sus hijos.

El pandillaje no es como muchos un factor irreparable. Sí se puede solucionar pero con el esfuerzo y empeño de todos, no sólo de uno o dos, si no de toda una sociedad.

Por todas esas cosas, nuestro grupo ha querido presentarles un trabajo digno de ser analizado y observado por ustedes. Un trabajo que incluye todainformación que ustedes quieran saber sobre el pandillaje, sus causas, sus soluciones, su origen, su desarrollo, en el Piura, el Perú y el mundo, y además presentamos un proyecto realizado por los integrantes de este grupo acerca de una solución que nosotros como estudiantes podemos realizar. Este proyecto consiste en lo siguiente: dar charlas psicológicas a padres e hijos que tengan en su hogar problemas yasea si sus padres están en constante conflicto, o si su hijo está involucrado en una pandilla. Todo esto encontrarán ustedes en este informe periodístico.

Esperamos que este trabajo sea de su total agrado; y que puedan compartirlo, comprenderlo y analizarlo, ya que ha sido realizado con mucho esfuerzo de parte de todos los integrantes del grupo “LOS CYBERTS”

Origen del pandillaje

Elfenómeno pandillero, que hasta hace pocos años se creía exclusivo de los centros urbanos, ahora se ha extendido a los balnearios, adonde acuden a vacacionar los miembros de las pandillas para reclutar adeptos y formar células. Esto se debe a que los padres maltratan a su hijo desde niño, el niño crecerá con odio hacia ellos hasta ser mayor, este niño expulsa todo su odio hasta tener una edad suficientecomo para poder enfrentarse a los padres causando esto una huida del hijo a la calle; haciendo que el adolescente busque cobija en una pandilla la cual satisfaga sus necesidades como el robo o la droga, también se la debe a desintegración familiar, el empleo, La violencia Familiar y la pobreza.

Un problema inquietante, el pandillaje juvenil
Este fenómeno social que se vive en muchas de lasciudades de Latinoamérica, tiene un accionar cada vez más violento, en el Perú la semana que pasó han muerto 5 jóvenes asi como numerosos heridos en cuatro diferentes distritos de la ciudad capital, muchas provincias no son ajenas a este fenómeno y también sufren sus embates.
Estamos ante uno de los problemas más serios que tienen que enfrentar hoy nuestras sociedades, indudablemente que debemoscomprender los vínculos que existen hoy entre los jóvenes y la violencia para poder trabajar las posibles soluciones.
¿Qué son las pandillas?
Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jóvenes, hoy de ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctúan entre los 13 y 22 años que viven problemas comunes y comparten además los mismos intereses.
Es indudable que la violencia y laagresividad se han vuelto recurrentes en sus hogares y también en sus entornos, tienen muy poca comunicación con sus padres, baja autoestima, escasa formación en valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades básicas (como agua o luz) en sus hogares.
Ello de alguna manera hace que exista una subcultura de la violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un caldo decultivo para que los jóvenes se integren cada vez más a las pandillas, en realidad las pandillas surgen como espacios de socialización atractivos para algunos jóvenes, ellos usan sus propios códigos, lenguajes y señas, patentan su propia denominación, adquieren un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros, tienen entre ellos un solo estilo de vestir y por lo general se tatúan su cuerpo....
tracking img