Ensayo De Pandillerismo

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PANDILLERISMO


Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado)
Es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros.
Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente en el Reino Unido, con eltiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a GRUPOS, BANDAS o TRIBUS URBANAS que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.

En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas,especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley.

DEFINICION
Se le puede definir al pandillaje como un conglomerado humano con fines propios, cuyo objetivo es la de propiciar la vida en común entre los miembros del grupo. Generalmente, esa finalidad es la de introducir violencia en las calles. En laactualidad, estas, las pandillas, dicen ser la expresión social del desarrollo humano y emplean una propuesta enfrentada al modelo ideal del joven que se le asigna.


A continuación, trataremos, con más profundidad, acerca de dos causas principales que originan el pandillaje: Los factores internos y los factores externos.




FACTORES INTERNOS

Los factores internos, que influyen en losjóvenes o niños para que se induzcan en el pandillaje, son aquellos que hacen referencia a todos los aspectos íntimos y propios de cada persona, que permiten que se desenvuelva en el ambiente pandillero. Uno de los factores internos es la crisis familiar.
Esta consisten que los padres están ausentes, no necesariamente físicamente sino éticamente, o generalmente existe violencia intrafamiliar, en lacual los niños no encuentran el apoyo afectivo y moral para su desarrollo adecuado
.Los otros factores son la anomia y la crisis de valores. Dichos factores surgen cuando los adolescentes no comparten los patrones de comportamiento sociales; esto significa, que el sistema de normas ha entrado en crisis y se ha debilitado. Una consecuencia de este factor es que el adolescente o niño dejen de ladolos procesos educativos para su óptima formación. (Vásquez 2001: 22 – 23)




FACTORES EXRERNOS

Los factores externos que influyen sobre los niños y adolescentes, muchas veces, suelen ser determinantes para su vida en las pandillas. Estos factores pueden ser el de la pobreza y la exclusión; y la exposición a la violencia. La pobreza genera exclusión, pues, muchas veces, losgrupos demayor poder adquisitivo rechazan a los otros, lo que origina resentimiento, ya que estas relacionan el comportamiento violento con la pobreza, con lo que condicionan y crean obstáculos, resentimientos y, muchas veces, el inicio de un mundo violento. (Vásquez 2001: 23).




En cuanto a la exposición a la violencia, la cual muchos niños y adolescentes viven cotidianamente, cuando estos al noencontrar ayuda profesional, muchas veces por déficit económico crea la idea en ellos de que la violencia es un hecho normal entre seres humanos. Este hecho sigue creciendo con los años, y los vuelve mas violentos, predisponiéndolos mas al pandillaje.






Las Naciones Unidas estiman que la mayoría del dinero que consiguen las pandillas proviene del comercio ilegal de drogas, calculado en£352 billones en total. El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que hay aproximadamente 30.000 pandillas, con 760.000 miembros, en 2.500 comunidades en todo el territorio de ese país.






DIFERENCIA A OTROS GRUPOS

GRUPOS SOCIAL

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS