Ensayo De Paradigma

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA DE GERENCIA Y LIDERAZGO
ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Participante: María de los Ángeles Gallardo Rodríguez
Cédula de Identidad:16.753.551
Araure, 24 de Febrero de 2015

PARADIGMA

El ser humano está dotado de capacidades innatas que le permiten relacionarse con la realidad en la cual está inserto. Su capacidad másimportante y que representa su más significativa diferencia del resto de los animales, es el raciocinio. El proceso de acercamiento al mundo, le va permitiendo descubrir las condicionantes, normas y leyesa las cuales está sometido, atribuyéndole sentido a lo que sucede.
La aparición y el desarrollo del pensamiento convertirán a su vez al hombre objeto en hombre sujeto, es decir, en un ser queestablece una relación consciente entre él y el resto del mundo. De tal manera, que las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la episteme, que viene a ser entonces el cauce por elcual circula todo proceso y acto de conocimiento, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos. Esto es lo que permite el surgimiento de losparadigmas, que vienen a ser las distintas formas en que se despliega la episteme.
Los paradigmas nos muestran entonces, la diversidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellosconstituye un modo común fuera del cual no es posible conocer. De este modo, el término paradigma, de uso corriente en los últimos treinta años en la ciencia, ha venido ocupando cada vez mayor espacio enel campo del conocimiento para definir, en líneas generales, el marco de pensamiento o referencia que orienta las actividades y las reflexiones dentro de un área determinada del conocimiento.
EsKuhn quien se da a la tarea de elaborar teóricamente la noción de paradigma, con el sentido de examinar críticamente el cambio de las prácticas científicas a través del rol de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de paradigma
  • Ensayo De Paradigma
  • Ensayo paradigmas
  • ensayo paradigmas
  • Ensayo de paradigmas de joel barker
  • ensayo paradigmas del liderazgo
  • ensayo paradigma sociocultural
  • Ensayo 3 Paradigmas Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS