Ensayo de paradigmas y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
PARADIGMAS Y PRINCIPIOS
En esta parte del libro relata algunos sucesos que hacen que nosotros como humanos, nos pongamos a pensar un poco en nuestra forma de ser, en el carácter, en como ver y tratar a los demás pero sobre todo en como ser mejor día a día.
Me llamo mucho la atención las primeras paginas del capitulo ya que yo como madre me puse en el lugar del autor cuandodescribió el caso de su hijo mas pequeño, al descubrir que sufre un “retraso”, leer como lo trataba para que “según” el niño fuera mejor pero, se dieron cuenta que él necesita no ser sobreprotegido o que hagan las cosas en su lugar, sino todo lo contrario, para ello tuvieron primero que cambiar los conceptos que tenían en como tratarlo. Esto me sirve muchísimo y claro que lo aplicare en mi vida cotidianacon mi pequeña hija.
Al leer, me fui dando cuenta que lo que hacemos o pensamos acerca de los demás puede depender mucho en como estemos educados y lo que nos hayan inculcado, pero para poder cambiar debemos de dejar a un lado todo eso y solo tomar lo que nos sirva para no ser iguales que nuestros antepasados en el aspecto de ser mejor humano y no contribuir a seguir siendo personas aferradas, sino a buscar salidas por medio del razonamiento para poder solucionar problemas que se nos enfrenten.
El carácter y la personalidad de cada humano forma parte de los pasos para alcanzar el éxito pero claro, también tiene que ver mucho el empeño y la forma de ver las cosas, en la confianza que le tengamos a los demás y hacia nosotros mismos y sobre todo con la sinceridad que actuemos.
En lopersonal hubo una parte del texto que me gusto mucho dice:
“Todos tendemos a pensar que vemos las cosas
como son, que somos objetivos. Pero no es así.
Vemos el mundo, no como es, sino como somos
nosotros o como se nos ha condicionado para
que lo veamos. Cada persona mira a través del
cristal de su experiencia” 1

-------------------------------------------------
Cierto que cada uno formamosnuestro camino y a través de esa formación adquirimos conocimiento y por lo tanto experiencia, pero también obtenemos confianza y carácter.
-------------------------------------------------

1- Stephen R. Covey. Los 7 hábitos de la mente altamente efectiva. Editorial Paidós Mexicana. 1990
Pensar que por nuestra forma de ver las cosas se crean las actitudes y conductas, las cuales, con eltiempo se modifican, con esto nuestras relaciones con las demás personas serán buenas o malas.
Para poder ser una persona con personalidad se necesita tiempo ya que con ello se formara esta, dependiendo como pensemos y como actuemos.
Cuantas veces no nos ha pasado que juzgamos a los demás o criticamos a alguien sin conocerlo o sin saber que le pasa, de donde viene, porqué mejor en lugar de hacer esono nos ponemos un momento en su lugar, pensamos, somos tolerantes y pacientes ante la situación, pero desgraciadamente hacemos lo contrario y puede que hasta les faltemos al respeto. Esto es algo muy importante para nosotros como personas y de relación con la sociedad, pero nos detiene el “si los demás no lo hacen porque yo si” “de nada sirve que yo lo haga si los demás no lo hacen” Si cambiáramosde parecer estoy segura de que avanzaríamos mucho en sociedad.
Bien dice que el cambio tiene que ser “de adentro hacia afuera”, empezar desde el interior y luego exterior.
Para poder empezar el cambio debemos de sentirnos bien en nuestro interior, recordar que nadie es mas que nadie y jamás dejarnos ofender por alguien, si nos topamos con gente que no le interese tener mejores relaciones conlos demás dejémosla, tenemos que aprender a dejar atrás lo que nos perjudique en nuestro camino para poder alcanzar la madurez., claro pero antes tratar de aconsejar a la persona, si lo agradece bien sino es problema de ella.
Hay que recordar que lo que sembremos hoy cosechara mañana, y hay que pensar en nuestras acciones y no hacer lo que no nos gusta que nos hagan.
Los hábitos que hoy o...
tracking img