Ensayo de paramos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTE DE HUMANIDADES V
ECOLOGIA HUMANA Y AMBIENTAL

CARLOS GILBERTO ESTUPIÑAN MORILLO

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
INGENIERIA DE SISTEMAS
SAN JUAN DE PASTO
2009

1-
2- COMPONENTE DE HUMANIDADES V
3- ECOLOGIA HUMANA Y AMBIENTAL

UNIDAD III

CARLOS GILBERTO ESTUPIÑAN MORILLO

DOCENTE:
FAIZULY CERONMENDEZ
Ingeniera Química

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
INGENIERIA DE SISTEMAS
SAN JUAN DE PASTO
2009.

1-
TERCER EJERCICIO INDIVIDUAL
Elabore un ensayo donde en forma integral, argumente la importancia de los humedales Altoandinos, articulando los conceptos claves de las lecturas de apoyo.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES COMOECOSISTEMAS ESTRATEGICOS

Una de las definiciones más sencillas y completas sobre los humedales encontrada en los artículos científicos, hace referencia a que son extensiones de marismas (pantanos, ciénagas, cenagales, lagunas, charcas, marjales, esteros) cubiertas de agua, sean éstas estancadas, corrientes, dulces o salobres; comprendiendo también las zonas de bordes fluviales o de costasadyacentes al humedal, así como las islas o las extensiones de agua marina que se encuentran dentro del mismo.
Esta definición tal vez no haga evidente la importancia de los humedales para el sistema medioambiental, importancia que ha hecho que se los conozca también como “los riñones del planeta” gracias a su cualidad de realizar los procesos naturales de filtración, renovando el agua que discurrebajo tierra y convirtiendo el líquido en apto para el consumo humano.
Los humedales también regulan los caudales de los ríos, haciendo que el agua fluya más lentamente en la temporada de lluvias, evitando las riadas e inundaciones durante la misma y la sequía en las temporadas secas.
Una gran parte de la alimentación mundial depende de los humedales ya que son el hábitat natural de muchos cultivosy de uno de los principales cereales, el arroz. Los pastizales aluviales son asimismo la principal fuente de comida de buena parte del ganado bovino y la mayoría de los peces que utilizamos como alimento, dependen en algún momento de los humedales como parte de su ciclo vital.
Muchas especies raras tienen como único hábitat natural los humedales, siendo indispensables para la variedad de la faunay flora mundial. También son esenciales para algunas economías como centros de atracción para el turismo ecológico o como fuente de materia prima para la elaboración de papel o de artículos de cestería.
Desde el punto de vista estratégico medioambiental, los humedales tienen además efectos microclimáticos y macroclimáticos beneficiosos. La evapotranspiración de los humedales mantiene los niveleslocales de humedad y de precipitaciones pluviales.
Se ha estimado que aproximadamente 8.600.000 km2 (en torno al 6,4% de la superficie terrestre del mundo), extensión algo mayor que la de Europa, están cubiertos por humedales. Hay humedales en todos los continentes, excepto en el Antártico, y en todos los climas, desde los trópicos a la tundra, pero se calcula que desde 1990 y con la excusade rehabilitar esta clase de terrenos para otros usos, se han destruido cerca de la mitad de los humedales mundiales, sumando un nuevo riesgo a los muchos que el accionar humano está produciendo sobre el ecosistema del planeta.
No hace más de treinta años, la perspectiva que gran parte de la sociedad tenía de los humedales, era de unos lugares improductivos que había que transformar desecándolospara su aprovechamiento agrícola, utilizarlos como cazaderos o bien simplemente para urbanizar su entorno. Se encontraban abandonados por parte de la Administración y la legislación permitía e, incluso, promovía todo este tipo de acciones.

En aquellos años, una especie en peligro de extinción como el pato malvasía (en Europa) fue utilizada como bandera o paraguas para preservar a estos...
tracking img