Ensayo De Pasantia De Educacion Integral

Páginas: 30 (7439 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LEI-501D

UTILIZACIÓN DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJES DE CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.
ESTUDIANTES DE 1º A 4º GRADO-U.E. EST. MESA DE LA LAGUNA

RAMHIR TRUJILLO
PATRICIA SALAS
DAMARISVILLAMIZAR

TOVAR 2010
INDICE

INTRODUCCION

Mínimo 2 hojas

Diagnostico general
Tomando en cuenta que nuestro proyecto es de corte de investigación-acción, usamos un diagnostico de tipo descriptivo para identificar y examinar con toda claridad el problema concreto y tangiblemente.
Por lo tanto en este caso apreciaremos el análisis de los principales aspectos de la situación didáctica enestudio; ubicándonos en primer momento en los antecedentes con el uso de las TIC en la “U.E. Mesa de la Laguna”.
En forma general, podemos comenzar con decir que la “U.E. Mesa de la Laguna”, cuenta con una matrícula de 53 estudiantes comprendidos entre preescolar y sexto grado. Por ser una escuela integral y rural en los espacios de enseñanza aprendizaje, solo hay cuatro docentes de aula, ya quefuncionan dos grados por espacio. Y para efectos del estudio tomaremos como muestra poblacional los grados comprendidos entre primero y cuarto donde comparten 26 niños, distribuidos de la siguiente manera: En primer grado hay seis estudiantes, cuatro niñas y dos niños la edad cada uno de ellos es seis años, en segundo hay también seis estudiantes, cuatro niñas y dos niños de los cuales 5 niños tienen7 años y uno seis. En general entre los dos grados hay doce estudiantes. Su docente es Yaneth Márquez.

En tercer grado y cuarto grado hay una matrícula de catorce estudiantes. De los cuales hay seis niños de tercer grado, con cuatro varones y dos hembras sus edades entre ocho y siete años, en cuarto grado tenemos ocho estudiantes de los cuales seis son hembras y dos varones sus edades estánentre nueve y deis años. Su docente es Marienela Castillo.
En lo cognitivo del área de matemática los niños de primer grado conocen la relación de tamaños, longitud, tiempo, sistema monetario nacional, sistema de medidas, comparación de objetos de diferentes tamaños, grande, mediano, pequeños, utilización de cuantificadores mas y menos, medición de longitud es de objetos empleando unidades ,identificación de los días de la semana, utilización del calendario en la planificación de actividades, uso del Bolívar como unidad monetaria nacional, resolución de problemas usando estimaciones en situaciones cotidianas.
Los contenidos en segundo grado son medidas de longitud, relaciones de capacidad, de peso, medidas de tiempo, sistema monetario. En Tercer y cuarto grado multiplican los númerosnaturales, conociendo las propiedades de la multiplicación de números naturales: conmutativa asociativa, elemento neutro y propiedades distributivas de la multiplicación respecto a la adición, división de números naturales que den como cociente un numero natural, adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales, múltiplos y divisores de un numero natural, multiplicación de númerosdecimales , propiedades de la multiplicación de números decimales conmutativa, asociativa y elemento neutro y la división de números decimales o de naturales que den como cociente un numero decimal.
En cuanto al manejo y utilización didáctica de las TIC, el proceso de observación dejo clara la debilidad de parte del profesorado de la institución y en algunos estudiantes, por simpledesconocimiento de la potencialidad y disponibilidad del personal en el área de las tecnologías de la información y comunicación.
Al tomar en cuenta estos datos seleccionamos un Cuestionario cerrado. Por estar estructurado de tal manera que al estudiante solo le ofrece determinadas alternativas de respuesta. Siendo más fácil de codificar y contestar. (Ver anexo N°)

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

En nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educación Integral
  • Ensayo: educación y educador integral
  • Ensayo Reforma Integral De Educación Básica
  • Ensayo de reforma integral de educación básica
  • Ensayo: educación artística en linea con la formacion integral del ser.
  • Informe Final De Pasantias De Educacion Integral
  • ensayo pasantias
  • Ensayo Educación sexual integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS