Ensayo de pasteur cazadores de microbios

Páginas: 39 (9588 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Pasteur
El perro rabioso
En mil ochocientos setenta y tanto, cuando koch acababa de dejar estupefactos a los médicos alemanes con su hermoso descubrimiento de las esporas del carbunco
Pasteur era un tanteador apasionado que siempre estaba lanzando teorías geniales y conjeturas fantásticas, las cuales salían disparadas a semejanza de los cohetes en una fiesta campestre, de repente y en contrade la voluntad del polvorista. se lanzo a la caza de microbios, cultivo el microbio en un furúnculo que tuvo en el cuello uno de sus ayudantes, y saco la conclusión de que tal germen era la causa de los furúnculos. Cierto día un gran disgusto se encontró con que un matraz que contenía orina hervida y bacilos del carbunco había sido invadido pos huéspedes pocos gratos, había sido contaminado porlos microbios del aire. A la mañana siguiente observo que no quedaba ni un solo bacilo; todos habían sido exterminados por los microbios procedentes del aire.
Inmediatamente saco Pasteur esta hermosa conclusión: si

los animalitos inofensivos del aire exterminan dentro de un matraz a los bacilos del carbunco, también los harán dentro del cuerpo. Por aquella época tuvo gran resonancia lacuración del carbunco, inventada por un veterinario, louvrier. Según las personas influyentes de la región, Louvrier llevaba curadas centenares de reses que estaban al borde de la muerte, y estas personas estimaban que ya era tiempo de que este tratamiento curativo recibiera la aprobación de la ciencia. Pasteur, escoltado por sus ayudantes, se encontró que la cura de Louvrier consistía en dar primerounas friegas vigorosas a las vacas enfermas, hasta que entrasen bien en calor; hacer después a los animales largos cortes en la piel, en los que vertía aguarrás, y finalmente, las vacas así maltratadas y mugientes, eran recubiertas, a excepción de la cabeza, con una capa de dos dedos de grueso, de estiércol empapado en vinagre caliente. Pasteur le dijo a louvrier:
Ágamos un experimento. Todas lasvacas atacadas de carbunco no mueren algunas se restablecen por si solas.
Trajeron 4 vacas sanas y Pasteur, en presencia de louvrier y de una comisión de ganaderos endomignados, inyecto por

debajo de la paletilla a los cuatro animales sendas dosis de microbios virulentos de carbunco. Cuando al día siguiente volvieron Pasteur, louvrier y la comisión, todas las vacas presentaban grandeshinchazones en las paletillas, tenían fiebre y respiraban fatigosamente, siendo evidente que se encontraban en bastante mal estado.
Bueno, doctor dijo Pasteur. De estas vacas enfermas, elija usted dos, que vamos a llamar la A y la B; aplíqueles usted su nuevo tratamiento, y vamos a dejar las otras dos, la C y la D, sin ningún tratamiento curativo. Y Louvrier se ensañó con las pobres vacas A y B. Elresultado fue un terrible descalabro para el que pretendía sinceramente ser curandero de vacas, porque una de las sometidas a tratamiento se mejoró, pero la otra murió, y, una de las que no había sido tratada también murió, pero la otra se puso buena. Aun este mismo experimento podía habernos engañado, doctor Louvrier dijo Pasteur porque si hubiera usted sometido a tratamiento a las vacas A y D. enlugar de las A y B, todos hubiéramos creído que realmente había usted descubierto un remedio soberano contra el carbunco.

Pasteur tuvo una de sus ideas geniales: generalizo la experiencia que acababa de hacer: cuando una vaca ha tenido carbunco y sale adelante, no hay en el mundo microbio capaz de producirle otro ataque: esta inmunizado.
Trabajaba Pasteur en 1880 con un microbio pequeñísimo,descubierto por el doctor Peroncito, que mata las aves de corral de una enfermedad llamada cólera de las gallinas, y este microbio es tan diminuto, que aun bajo los objetivos más poderosos sólo aparece como un punto vibrante. fue el primer bacteriólogo que obtuvo cultivos de este microbio puro, en un caldo de carne de gallina, y después de haber observado cómo esos puntos vibrantes se multiplicaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cazadores De Microbios
  • Cazadores De Microbios Ensayo
  • Cazadores de microbios (ensayo)
  • cazadores de microbios (parte del ensayo)
  • ENSAYO CAZADORES DE MICROBIOS
  • Ensayo Cazadores De Microbios
  • Ensayo De Cazadores De Microbios
  • Ensayo cazadores de microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS