Ensayo de patrimonio

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Ensayo de “Patrimonio cultural”
Este ensayo tiene como objetivo exponer la importancia que tiene el patrimonio cultural en nuestras vidas, las formas de pensar de diferentes personas y grupos sociales hacia él y las problemáticas que conlleva.
Para comenzar demos una definición de cultura emitida por la UNESCO en la declaración de 1982 “conjunto de los rasgos distintivos, espirituales ymateriales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano los sistemas de valores, las tradiciones y creencias”.
Y en cuanto a la definición de patrimonio cultural de acuerdo con la declaración de México sobre políticas culturales es “las obras materiales y nomateriales que expresan la creatividad de ese pueblo”.
El patrimonio cultural es lo que tiene en común un pueblo, lo que los identifica, les da identidad, memoria colectiva, su herencia cultural que pasara de generaciones a generaciones y resalta de su localidad, algo importante para conservar para que generaciones futuras y presentes conozcan el pasado de esa sociedad, el cómo se desarrollan, laimportancia que tienen ante los demás y su cultura para sentirse orgullosos de ellos mismos y lo que comprenden.
Existen dos tipos de patrimonio: el cultural y el natural.
El patrimonio natural son los monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo después estas formaciones de un valoruniversal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.





El patrimonio cultural se divide en el material y en el inmaterial. El material es todo lo que se puede tocar (tangible) y, a su vez, este se divide en muebles(objetos los cuales se pueden mover de un lugar a otro como instrumentos, obras de arte, códices, artefactos, etc.) e inmuebles (objetos que no tiene movimiento y no pueden cambiar de lugar, que permanecen asentados como los edificios, instalaciones, arquitectura, etc.) y dentro de los inmuebles se dividen por fechas en arqueológico, histórico y artístico. Los inmateriales son aquellos que nopodemos tocar (intangibles) pero los tenemos presentes como los mitos, leyendas, costumbres, lengua, etc.
Es importante cuidar el patrimonio por el significado que le otorguen sus poseedores y las razones ya mencionada. Y para eso existen instituciones que se encargan de poder llevar a cabo eso con su mantenimiento, protección y preservación, como es el caso del INAH (Instituto Nacional deAntropología e Historia) que tiene el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México y el mundo.
Otra herramienta que a la vez es buena y la vez es mala para lograr su preservación es el turismo yaque de manera positiva se logra que diversas culturas puedan llegar a obtener un conocimiento mutuo de sus culturas y así poder hacer un intercambio de sabiduría y lograr que haya una interculturalidad entre distintos lugares y así poder tener más un respeto hacia al otro y conocer sobre se vida y patrimonios, y disminuir la discriminación, así como también tener un beneficio en cuanto laeconomía del lugar. De manera negativa se encuentra que no siempre está al alcance de todos, y el otros casos la visita excesiva hacia un lugar genera la degradación de él.
Ahora bien dejando a un lado estos términos generales de patrimonio, hablaremos de las problemáticas que genera este.
No todos piensan lo mismo sobre el patrimonio, y hay quienes no le dan ese término de valioso y más bien como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural ENSAYO
  • Ensayo del patrimonio cultural
  • ENSAYO DE PATRIMONIO MORAL
  • Ensayo: daño al patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural ensayo
  • Ensayo niños y patrimonio
  • Ensayo D Civil Bienes Patrimonio
  • Ensayo sobre activo-pasivo y patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS