Ensayo de pedagogia

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PRUEBA DE ENSAYO

1. Redacte 2 argumentos que ayuden a explicar los obstáculos para el desarrollo de la Pedagogía.

OBSTÁCULOS EN EL DESARROLLO ACTUAL DE LA PEDAGOGÍA

Argumento 1:

* Actualmente la teoría y la práctica pedagógica, se observan como polos opuestos.
* Se dice que no hay una demarcación clara entre teoría pedagógica y práctica pedagógica.
* La teoríapedagógica, viene a ser, lo ideal, lo especulativo, mientras que la practica pedagógica, es lo real, lo concreto y verdadero.

En cuanto al primer punto, esto es una realidad que se ha observado desde siempre, la práctica pedagógica, se ha desvinculado totalmente de la teoría pedagógica, la cual, es la base para todo proceso de educación; esencialmente, son dos fundamentos que deben ir a la par, puestoque para realizar cualquier tipo de actividad, en este caso, el proceso educativo, se debe tener una idea o un sentimiento intuitivo, de lo que se va a hacer, personalmente, lo comparo con el procedimiento para realizar una comida, si no se tiene el conocimiento de los ingredientes, y de la forma de combinarlos, sin duda la comida nos saldrá mal; claro está, que no estamos exentos, de que por purasuerte, la comida nos salga bien, es los mismo en el proceso educativo, pero siendo esto un asunto más serio, y serio me refiero al hecho de que, alcanzar el conocimiento, es la base para la buena formación del ser humano; no se puede arriesgar a impartir un estilo educativo que no esté cimentado en una teoría pedagógica.

Ahora bien, esta situación se ha venido dando, porque no se ha prestadola debida atención que merece la Pedagogía, es decir, como una ciencia, que representa la base que debe tener todo buen educador, y por tal motivo, la educación que hemos observado durante un largo periodo, ha sido rutinaria, tradicionalista, que se ha encargado únicamente de depositar cierto tipo de “conocimiento”, que a la larga, ha sido olvidado; y que obviamente se ha convertido en unaeducación incapaz de dar aportes, tanto por parte del educando como del educador.

Es por estas razones, que los maestros, debería hacer conciencia, y formarse de tal manera, que hagan suyos y parte de su vida, los conceptos y métodos pedagógicos, para que tengan la capacidad de impartir una educación de calidad, así mismo, los educandos, exijan se les imparta una educación, que les permitadesarrollarse, alcanzar el conocimiento, y sobre todo, brindar aportes eficientes a la sociedad, dejando ya de lado las soluciones inmediatista, que tanto daño han hecho, valga la redundancia, a nuestra sociedad.

Argumento 2:

* Se basa en que para enseñar, basta con saber algo.
* Nadie tiene libertad para enseñar mal.
* Sin teoría pedagógica, no puede haber practica pedagógica.

“Bastacon conocer algo, para saber enseñarlo”, este es el lema que tanto mal ha hecho en el campo educativo, y razón por la cual, ha representado uno más de los obstáculos a los cuales ha tenido que hacer frente la pedagogía. Gracias a la ciencia pedagógica, ahora sabemos que eso no es cierto, y sin duda, podemos darnos cuenta que la educación que recibimos, no fue una educación de calidad; cosa que no seobserva por ejemplo, en la educación que reciben actualmente nuestros hijos.

La verdad, es que nadie tiene derecho a enseñar mal. Puesto que , si se hace conciencia, de lo que es la educación, y el alcance del conocimiento como tal, podemos darnos cuenta que este es un proceso de formación en todos los aspectos del ser humano, y que de ninguna manera, se puede permitir, que dicho proceso, nose desarrolle de manera adecuada.

De tal manera que, sin teoría pedagógica, no puede haber práctica pedagógica. Nada más cierto que esto, como se dijo anteriormente, si no se cuenta con unas bases teóricas y metodológicas, el educador, no podrá saber en que tipo de terrino está pisando, seria como aventurarse en una selva, y lo que es peor, aventurar a los educandos.

Tristemente, esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia
  • Ensayo Pedagogia
  • Ensayo Pedagogía
  • Ensayo Pedagogia
  • ensayo pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS