ensayo de pedagogia

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013



Ensayo de Teoría Pedagógica II

“Ciencias de la Educación”

23/04/2013

Alumna: Esquivel Duran María Angélica
Profesor: Gabriel alvarez.


Introducción
En el siguiente trabajohablaremos acerca del pensamiento pedagógico positivista, de Augusto Comte, Emilio Durkheim.
También contestaremos la pregunta ¿Qué es la educación?. Mencionaremos algunos de los elementos necesariospara que ocurra la educación. Y finalmente plasmare mis conclusiones.
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA
Consolidó la concepción burguesa de la educación. En el seno de la ilustración y de lasociedad burguesa se gestaron dos fuerzas antagónicas desde finales del siglo XVIII. En el siglo XIX llegaron estas 2 corrientes llamadas positivismo y marxismo representadas por estos 2 exponentes:Augusto Comte (1798-1857) y Karl Marx (1818-1883).
La principal obra de Augusto Comte fue “Curso den filosofía positiva” publicada entre 1830 y 1842. Comte acabo con el espíritu religioso pero propusouna institución a la cual llamó “religión de la humanidad” para sustituir a la iglesia. El también decía que la humanidad pasaba por 3 etapas sucesivas; el estado teológico: donde el hombre creía quetodo era provocado por agentes sobrenaturales, el estado metafísico: el hombre todo lo justificaba a través de nociones abstractas y/o causalidad, el estado positivo: donde todo era comprobadocientíficamente, como es en la actualidad. Comte basado en su ley de los 3 estados dedujo el sistema educacional en el que afirmaba que todos los hombres repetiríamos las fases de la humanidad. Decía que teníanque pasar por la infancia en donde la educación no tenía que ser formal, luego por la adolescencia y de la juventud en donde el hombre tiene que adentrarse en el estudio sistémico de las ciencias ypor último a la edad madura en la cual el hombre ya no creería en la religión y sobre todo creería que todo tiene una explicación científica.
Uno de los principales exponentes de la sociologia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia
  • Ensayo Pedagogia
  • Ensayo Pedagogía
  • Ensayo Pedagogia
  • ensayo pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS