Ensayo de pedro ruiz gallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



Cuando investigamos, obtenemos información sobre las variables del estudio. Sin embargo, por lo general es tanto el volumen de información que poseemos, que se necesita utilizar alguna técnica que permita presentarla de forma resumida. A continuación, le introduciremos brevemente en las maneras más comunes de representar la información: la tabla o cuadro estadístico y losgráficos.



El cuadro estadístico o tabla:



Un cuadro estadístico es un recurso que emplea la Estadística con el fin de presentar información resumida, organizada por filas y columnas. El cuadro estadístico tiene la finalidad de representar distribuciones de frecuencias, medidas de resúmenes y series cronológicas.



Partes del cuadro estadístico:



Varios son los elementos queintegran una tabla estadística. Seguidamente presentamos cada uno de ellos:



Partes del Cuadro:



· Presentación (Identificación y Título)

· Cuerpo de la tabla

· Fuente

· Notas explicativas



1. Identificación: Consiste en otorgar un orden consecutivo a las tablas, comenzando por el número uno. Ej.: Tabla 1, Tabla 2. Cuadro 1,Cuadro 2. No debe usarse indistintamente Tabla 1, Cuadro 2.

2. Título: Debe ser completo y conciso. Para ser completo, el título debe responder a las preguntas qué, cómo, dónde y cuándo.



Un análisis del título anterior permite conocer que:



· Distribución de fallecidos es de qué trata la tabla.

· Los grupos de edad y sexo son el cómo se midió, es decir, através de cuales variables.

· “Policlínico Universitario Vedado” es dónde se realizó el estudio.

· Julio 2005 a Diciembre 2006 es cuándo se realizó el estudio.



Las variables se presentan después del vocablo “según”, aunque alternativamente puedes usar el término “por”. También es conveniente decir que, en ocasiones, no es necesario dar respuestas a estas cuatrointerrogantes en un título, en cuyo caso sólo se deberá responder al qué y al cómo. Ello ocurre cuando se está representando información obtenida en una investigación y en el informe final o el artículo, se ha consignado en algún apartado anterior al de Resultados, dónde y cuándo se realizó el estudio.



El otro elemento, la concisión, consiste en escribir justamente lo necesario. Eliminar laspreposiciones y artículos que no ayudan a la comprensión del título del cuadro, es recomendable. No obstante, es importante no sacrificar el mensaje redactando un título “telegráfico”, no ser lacónico, pues dificultaría la comprensión de lo que se quiere decir.



3. Cuerpo de la Tabla: Es el cuadro en sí mismo, formado por espacios llamados celdas, las cuales se vertebran en filas y columnas.La columna matriz se utiliza para consignar la variable con su escala de clasificación. En caso de que el cuadro represente más de una variable, por la columna matriz se representará la que tenga más clases o categorías o la que constituye la causa, en estudios de causalidad.



En la fila de encabezamiento se presentan las distribuciones de frecuencias, las medidas de resúmenes o laotra variable. La fila y columna últimas se dedican a los totales.



Las tablas estadísticas suelen clasificarse según el número de variables que representan en:



· Unidimensionales: una variable.

· Bidimensionales: dos variables.

· Multidimensionales: tres o más variables.



Deben ser autoexplicativas, o sea, que se expliquen por sí mismas, por loque se debe evitar presentar demasiada información en ellas en aras de ganar claridad. En general, como forma de presentación se utilizan cuadros uni y bidimensionales, reservándose el uso de los multidimensionales para fines de trabajo.



4. Fuente: Se refiere al documento de donde se extrajo la información presentada. Por lo general, las fuentes de información se clasifican en:...
tracking img