Ensayo de"pedro y el capitan"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de "PEDRO Y EL CAPITAN" por Jaime Fossi

Está obra teatral, la presentaron en el CELARG por conmemoración de un año que lleva muerto Mario Benedetti. Los personajes en la obra son: Pedro(un guerrillero capturado), la Capitana (el interrogadora) y un personaje alegórico que ocupa el fondo de la escena y se percibe como memorias, poemas y relatos diferentes a lo escrito a la obra.

Sepresenta Pedro el guerrillero con una capucha puesta y amarrado de manos. Esta golpeado y herido; se crea a mi parecer una atmósfera de monologo porque la única que habla en el cuarto es laCapitana. Le Empieza a exigir a Pedro que diga nombres para que delate a sus compañeros de la Guerrilla.
Se sentía como un ambiente de desolación y sin misericordia la interrogadora maltrata alencarcelado. A pesar de todos los maltratos el no emite ni una palabra, lo único que se escucha es la maquina de escribir de las memorias y las preguntas sin respuestas que hacia la interrogadora. Lo mandan devuelta a su cuarto de la carcel.

Cuando llaman de nuevo a Pedro viene más golpeado y humillado, para el siguiente interrogatorio de la Capitana. Aquí comienza como el acto anterior, sin respuestaalguna de Pedro, debido a este silencio, ella decide esta vez quitarle la capucha, mostrando por fin la cara del encarcelado, se mostró un rostro muy maltratada con heridas en boca y pómulos. Elexpreso que ahora si podía hablar, porque le parecía impropio hablar sin ver la cara de su torturadora antes de morir, al terminar su locución; me dio una sensación que me erizo la piel vulgarmente llamado“ piel de gallina”. La Capitan le pide de nuevo nombres pero Pedro le contesta negativamente y casi sin poder hablar por el dolor que sentía al transmitir cada palabra le dijo que no pensaba delatara nadie, lo regresaron otra vez a su cuarto.Varias veces la figura de fondo hizo intervenciones recitando poemas y artículos de los derechos humanos.

Pedro entra nuevamente a la sala de...
tracking img