Ensayo de pelicula kids psicología del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KIDS, Vidas Perdidas

Por regla general, el cine siempre ha tratado de reflejar el contexto social y el momento de la historia por el que atraviesa la humanidad. Y la época actual no es la excepción, ya que desde hace algunos años a la fecha --de alguna forma u otra-- se han realizado películas con las que se pretende hacer hincapié en los graves problemas que acongojan a nuestra sociedad,tales como el sexo, las drogas, la violencia, el sida, etc. Y precisamente es dentro de este contexto en el que se desarrolla Kids: Vidas Perdidas, producción de 1995 dirigida por Larry Clark y que no tiene mayores pretensiones que el ser un reflejo fiel de la terrible problemática por la que atraviesan los adolescentes de Estados Unidos que se encuentran entre los 12 y los 17 años de edad.
 
Lapelícula nos narra la historia de Telly (Leo Fitzpatrick), quien es un muchachito de unos 15 años cuyo único placer y motivación en la vida es el de tener sexo con jovencitas vírgenes y para quien los condones son una perdida de tiempo. De hecho, en una secuencia al principio de la cinta, Telly y varios de sus amigos mencionan que el Sida es un invento de los mayores para asustarlos, algo así como laversión moderna de la antigua leyenda del coco o el robachicos. El chico mantiene relaciones a diestra y siniestra, sin importarle en lo más mínimo los sentimientos de las casi niñas, a quienes convence de irse a la cama mediante su buena labor de convencimiento. En otras palabras, tiene las típicas actitudes hipócritas de una persona de mucha mayor edad. Por otro lado, se encuentra su amigoCasper (Justin Pierce), quien si bien no está tan obsesionado con el sexo como Telly, encuentra su escape a una vida sin sentido a través de las drogas y el alcohol. Y también tenemos a la manzana de la discordia de esta historia, Jenny (Chloe Sevigny), quien solamente ha tenido una relación sexual en su vida (obviamente con Telly) y que al irse a realizar unos exámenes médicos descubre que estainfectada con el VIH, por lo que busca desesperadamente a Telly para contarle su trágica historia. Mientras tanto, el muchacho continua acostándose a diestra y siniestra con la consecuente propagación de la enfermedad, que hacia el final de la cinta llega a afectar hasta su propio amigo Casper y a decenas de otros adolescentes.
 
La premisa anterior permite al director el realizar un muy fuerte ycrudo retrato de la juventud norteamericana actual, en la que la falta de amor de los padres (o la falta misma de estos), aunado a una existencia completamente vacía, sin porvenir, sin motivaciones, empuja a los adolescentes a buscar equilibrar su vida mediante todo tipo de excesos. Es así como podemos ver escenas que van desde el mundo de los "antros" en donde se reúnen, pasando por peleas callejerasde suma violencia producidas por los efectos de las drogas, hasta verdaderas orgías de sexo, alcohol y estimulantes diversos… y todo esto a una edad máxima de 17 años. El lenguaje utilizado en la cinta, aunque podría asustar a más de uno, es el tipo de lenguaje con el que se comunican los chicos de la actualidad. 
A continuación enumerare cada uno, en el mismo orden en el que se encuentran en lalectura, de las características de adolescencia. Posteriormente pondré el ejemplo que la película nos proporciona.

1. Búsqueda de si mismo y de la identidad

Telly, según el ambiente social en el que se desenvuelve, ha adoptado una identidad, al igual que su grupo de amigos. Cuando a Casper le menciona lo ocurrido en la habitación, a principio de la película, como si intentara tenercontinuidad en lo que hace y mismidad. Otro ejemplo de esta característica son las reuniones tan a menas entre los chicos y las chicas, haciendo mención a la identificación de sexo, donde ellas evidencian a ellos y viceversa.

2. La tendencia grupal

Por supuesto esto se ve a lo largo de la película, en todo momento Telly Casper nunca estuvieron solos siempre o ellos dos o con los...
tracking img