Ensayo de pelicula yo soy sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, En la sociedad existen muchos prejuicios y discriminación hacia las personas que padecen alguna discapacidad. La sociedad debería integrarlos y aceptarlos como personas normales, dando la oportunidad de desarrollar las habilidades sociales y entregar las herramientas necesarias para un mejor desempeño de las actividades cotidianas.

Las personas que poseen una dificultad oretraso mental debido a la presencia de un desarrollo cognitivo incompleto o detenido en una determinada etapa del desarrollo, provoca que el sujeto no siga avanzando de manera evolutiva, ya que produce alteraciones en las siguientes áreas: cognitiva, lingüística y motriz.
La adaptación de las personas con Retraso Mental, está alterada en algún sentido, pero con la intervención adecuada, conestimulación, pueden llevar una vida bastante normalizada, siempre que el retraso no sea grave.

En la película Yo soy Sam se muestra una situación de la vida cotidiana que implica que el protagonista presenta una discapacidad, siendo un padre soltero y como afronta su problema. Además padece de una discapacidad intelectual, con un coeficiente intelectual de un niño de 7 años. (Retardo Mental ytendencia de Autismo.) El hace todo lo posible por luchar la custodia de su hija, Como causa principal es el abandono de la madre de la niña.

Lucy es la hija de Sam, quien se apronta a cumplir sus 8 años, pero luego cuando se produce un bajo nivel de aprendizaje. Por lo que la corte determina la separación de Sam y Lucy, derivando a Lucy a un centro, luego se otorga la custodia a unafamilia de acogida. Se cree que Sam no esta capacitado lo suficientemente para el desarrollo de Lucy, ya que no es beneficio para la niña, sino más bien es desfavorable en cuanto a su desarrollo.

El ambiente familiar entre Sam y Lucy reflejaba una gran empatía, esto se produce por la forma de relacionarse de Sam, que de alguna forma aprende Lucy que le puede servir para desenvolverse dentrode la sociedad.

Sam le entregaba un amor incondicional a su hija, desde el nacimiento por lo cual se crea un buen apego, esto se demuestra la forma en que se establece con su hija es de total cercanía, confianza y dialogo. Prima el compañerismo, la tolerancia, el respeto por el otro. La convivencia es sana y armónica, lo que demuestra que tiene la capacidad de formar vínculos afectivos quefavorecen a un apego. Esto nos demuestra que toda persona independiente de la presencia de una discapacidad puede formar una relación de cercanía con otro.

Toda persona puede generar un apego y desarrollar habilidades parentales, determinados por el modelo de crianza desarrollado e influenciados por el contexto social, biográfico e incluyendo individuales. En este caso el personaje de lapelícula esta marcado por la asunción de la uniparental y que cuyo ejercicio esta atravesado por sus rasgos singulares en cuanto a su condición mental, Así mismo como la ausencia de la progenitora materna y el contexto social en donde se desenvuelve.

Es un hombre sociable, ya que mantenía buena relación con su grupo de pares, además lograba tener un ambiente grato. Y se muestra como unapersona independiente y autovalente. El mismo se preparaba sus alimentos, tenía su vivienda y se mantenía con su trabajo, es un hombre de admirar el esfuerzo y la lucha que tenia día a día. Referente a la educación las autoridades piensan que Sam puede disminuir su crecimiento intelectual y deciden que la niña debe estar mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambientetradicional.

Durante el proceso de estimulación el padre de la niña, lo estimulaba a través de cuentos, juegos y entre otras cosas. Siempre con la convicción de que Lucy puede mucho mas y tiene que aprender cada vez mas, para desarrollarse con total plenitud.

La sociedad actualmente es una lucha constante para destacar y ser mejor modelo de persona, en semejanza con los criterios o regalas que se...
tracking img