Ensayo de peliculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aptitudes y Actitudes propias del liderazgo gerencial como ventaja competitiva para una empresa

Maestría en Alta Dirección de Negocios
Materia: Administración Gerencial
Tema: Administrando la Individualidad

Maestro: Manuel G. Chan Cambranis
Alumno: Francisco R. Ancona Magaña

Aptitudes y Actitudes propias del liderazgo gerencial como ventaja competitiva para una empresa

AntecedentesEl mundo actual es muy distinto al que podíamos ver hace unos lustros atrás. El fenómeno de la globalización está absorbiendo todos los campos humanos, desde lo tecnológico hasta lo cultural. El ámbito empresarial no es la excepción. La gente que encabeza estas agrupaciones tiene que adaptarse a los constantes cambios que se presentan dentro y fuera de las mismas empresas. La forma de dirigirofrece nuevas expectativas y mejores oportunidades para el que quiere y sabe cómo aprovecharlas para beneficio de ellos mismos, de las empresas e incluso de los niveles más abajo de las mismas.

El gerente debe ser el líder, no sólo dotado de aptitudes para el desarrollo de su trabajo, sino debe de tomar ciertas actitudes que influyen definitivamente en su labor. Ambas, sabiéndolas combinar,ofrecen ventaja competitiva en la empresa. Pero, ¿en qué herramientas debemos apoyarnos para poder tomar ventajas sobre nuestra competencia?, ¿con qué aptitudes debemos de contar o desarrollar y qué actitudes debemos de tomar para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado? Esas cuestiones se tratarán de desarrollar en el presente ensayo, que busca dar pistas para abordar el camino delliderazgo gerencial.

Pretextos
La economía global ha provocado cambios en las empresas. Ya no se piensa en vender sólo a nivel local, los productos se ofrecen fuera de nuestras fronteras habituales, y llegan a nuestra localidad productos de todas partes del mundo. Las estructuras de las organizaciones se están modificando, buscando la disminución de las mismas, lo que las vuelve más ágiles. Losmercados han madurado, se implementan nuevas formas de dirigir.

A pesar de todo existen empresas que por ignorancia no han tomado medidas para salir avantes de dichos cambios, corriendo el riesgo de no crecer e incluso, de desaparecer en el corto plazo. La falta de una nueva cultura laboral refleja los resultados obtenidos en muchas empresas.

Las empresas que van a la vanguardia solicitannuevos requisitos al momento de contratar a su personal. Ya no son sólo las aptitudes lo que requieren, ahora también son las actitudes las que deciden entre escoger a una persona u otra.

En base a lo anteriormente expuesto podemos concluir que no podemos quedarnos atrás si queremos ser de los mejores y debemos adaptarnos a este nuevo entorno laboral. Por ello vamos a analizar diferentes conceptosque nos ayudarán a ir descubriendo esos nuevos conceptos que nos facilitarán el poder llegar a ser verdaderos líderes gerenciales, como el de administración, proceso administrativo, dirección, ser líder, gerente, la autoridad, poder, mando, delegación, la motivación y comunicación, entre otros.

ADMINISTRACIÓN

El concepto de administración ha ido evolucionando con el paso de los años yconforme surgen nuevas formas de llevarla a cabo. El concepto clásico de Fayol, de que es un proceso que consiste en planear, organizar, actuar y controlar sigue vigente. Las nuevas definiciones vienen a adaptarse a estos cambios, como el de la Escuela de Sistemas en el que la administración es un proceso orgánico abierto, donde se da la interacción e interdependencia de las partes que buscan unobjetivo, o el de la Escuela Contingencial o Situacional, en que es una actividad situacional, pues no existe un único modo, ni mejor de proyectar las organizaciones y administrarlas. Es cuestión de ver cuál es el concepto que más está de acorde a lo que queremos desarrollar en nuestra empresa. Incluso podemos hacer una propia que más nos convenga para nuestros fines.

Los elementos del concepto de...
tracking img