Ensayo de película "naranja mecánica".

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN.
Empezaremos definiendo a la teoría que nos ayudará con el análisis de la personalidad de los personajes de la película “La Naranja Mecánica”: la conductista. Dicha teoría se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio de ésta y queriendo controlarla y predecirla.

Se plantaron dos variantes de la teoría conductista: el condicionamiento clásico y elcondicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. La segunda variante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Se plantea la ley del efectosegún la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo satisfactorio. Esto quiere decir que con la cantidad adecuada de repeticiones de “estímulo-respuesta”, se consolidará y reafirmará ésta última.

Según estateoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta de la persona a estudiar (en este caso “Alex”). Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente. Si se responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativoso no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.

Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza. En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismoprescinde por completo de los procesos cognoscitivos, busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del sometido a la teoría.
DESARROLLO.

Alex (el protagonista de la película) es un joven cuyos principales intereses se basan en violencia, a través de sus métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad, logra latragedia de los demás disfrutándolo muchísimo. Con ayuda de éstos comportamientos, él se convierte en un delincuente sin moral y un ciudadano no integrado en la sociedad a la que pertenece, ya que al no ser sus padres afectivos, ni haberse preocupado o puesto atención en él, transformaron a Alex en un ser violento incapaz de expresar o sentir amor hacia su prójimo, sino todo lo contrario presentauna conducta criminal que utiliza el dolor de los demás como una válvula de escape para poder tratar de ordenar su vida.

Con “ayuda” de diversas drogas combinadas con líquidos como leche por ejemplo, Alex y su pequeña banda se dedican a hacer desmanes como peleas callejeras, golpear a gente de la tercera edad, entrar a casas por medio de trucos y destrozarlas, violar mujeres, etc. Aunquedespués de una trampa que le tienden sus amigos, atrapan al protagonista y es donde empieza nuestro análisis hacia él.

Después de estar en la cárcel, lugar donde no se sentía nada a gusto, con la desesperación jugando un poco con él, decide prestarse a ser “conejillo de indias” de un nuevo método que se pensaba utilizar por parte del gobierno: el tratamiento Ludovico. Aquí es donde ponemos a pruebalos comportamientos y los resultados obtenidos por Alex con ayuda de la teoría conductista, ya que él fue sometido a pruebas estímulo-respuesta principalmente por medio de videos, se pudo comprobar que funcionó la asociación de audio y video, ya que para él, era un placer escuchar la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven, pero al ser sometido a escucharla con ciertas imágenes no agradables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Película La Naranja Mecánica
  • Ensayo de la pelicula de la naranja mecanica
  • Ensayo de la película "la naranja mecánica"
  • Ensayo De La Pelicula Mecanica Naranja
  • Ensayo de la pelicula la naranja mecanica y su relacion con el condicionamiento
  • Ensayo De La Pelicula La Naranja Mecanica By: Dj Bextazis
  • Ensayo de la pelicula naranja mecanica
  • Ensayo de pelicula naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS