Ensayo de pena y sus implicaciones juridicas en santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

NELSON CUADRADO MAYORGA

CODIGO: 10750823766

DR. CARLOS ARTURO HERNANDEZ DIAZ

TALLER DE RAZONAMIENTO LOGICO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTA DE DERECHO

V SEMESTRE

2010

SI LA PENA SE CONSIDERA UN ACTO DE JUSTICIA, Y LA JUSTICIA IMPLICA UNA IGUALDAD ENTONCES EN COLOMBIA NUESTRO SISTEMA PUNITIVO ES EQUITATIVO.

INTRODUCCION

La ideafundamental de este escrito, es poder determinar el pensamiento e injerencia de Santo Tomas de Aquino en el Derecho Penal, concebido desde la óptica que Santo Tomas no era Jurista sino Teólogo y Filósofo.

Son demasiado riguroso los términos en que está desarrollado el texto, pero con bases fundamentales en materia penal se logra establecer lo que los autores quieren expresar, máxime si se parte delsupuesto que el pecado como sinónimo de delito, ni para Santo Tomas ni para mi, ni para otros hay confusión posible, pues para que una conducta sea delito se requiere una ley humana violada.

También es claro, que todo tiene que ver con las políticas criminales que se quieran desarrollar en el Gobierno, aunque así se endurezcan las penas, la ciudadanía seguirá delinquiendo, por circunstancias talescomo los niveles de calidad de vida, educación, oportunidades laborales etc.

Aprovecho esta oportunidad, para discernir de esas políticas de Estado en donde con proyectos de Ley se quiere coartar la libre expresión, y el libre desarrollo de cátedra, teniendo como disculpas entre otras el avance tecnológico y técnico limitando a los claustros universitarios a políticas acomodadas queúnicamente van en contra de los intereses generales, satisfaciendo el ego y las arcas de unos pocos.

Espero haber atinado en parte con la lectura desarrollada y haberla aterrizado a los conocimientos obtenidos en estos casi dos semestres de derecho penal.

“El castigo, en cuanto castigo, es justo, y lo que es justo, es bueno. Luego, el castigo, en cuanto castigo, es algo bueno. Pero el castigo, encuanto a castigo, es algo malo: en efecto, lo malo se divide en castigo y culpa. Luego, algo malo, en cuanto tal, es bueno”1

Dios como ser supremo siempre querrá que los hombres vivan en intensa Paz, pero como cada hombre tiene sus propios intereses y si a estos se contraponen individuos que no asisten estos ideales será objeto de riña, rencor y hasta muerte, Santo Tomas de Aquino preceptúa queexiste una justicia divina y terrenal, y que esa justicia debe ser justa y equitativa de acuerdo al mal causado. En lo divino hasta en el infierno ardera y en lo terrenal según la ley humana.2

En el desarrollo del tema “El Concepto de pena y sus implicaciones Jurídicas con Santo Tomas de Aquino” se encuentran conceptos desarrollados por otros autores de la talla de Michel Foucault, CesareBeccaria, y Francisco Carrara, temas relevantes en cuanto a Ley Eterna, Ley Divina, Ley Natural Ley emanada de un Pacto Social etc. Situación que a lo largo del progreso de este tema se irán observando.

Beccaria es considerado por Michel Foucault como uno de los reformistas, y quienes son reformistas para Michel Foucault, los falsos humanistas recuerden que él dice que no hay tal impunidad; que loque cada quien estamos haciendo es ampliar las penas en el tiempo y entonces claro con la nueva ideología del sistema neoliberal, con la nueva ideología de la construcción del estado moderno, con la nueva ideología de la construcción del sistema capitalista, con sus famosos dejar hacer dejar pasar, que desarrollo toda la concepción liberal del Estado, pues no podía faltar el teórico del DerechoPenal y quién es ese, Beccaria entonces lo tenemos como un héroe a Beccaria que es un gran humanista, un gran reformista uno de los que hablo del principio de legalidad, del principio de proporcionalidad.

1. El Concepto de Pena y sus implicaciones Jurídicas en Santo Tomas de Aquino, Codesido A Eduardo, De Martini Siro M.A. Página 19

2. El Concepto de Pena y sus implicaciones...
tracking img