Ensayo de pensamiento crítico sobre "la guerra de las colas"

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Universidad del Valle
Camilo Zapata - 1022052
Luis Gerardo Puente - 1022038
Elizabeth Londoño - 1022027
Mercadeo
Docente: Alexander Varón Sandoval
Diseño Industrial

Ensayo de pensamiento crítico
“Vidas desperdiciadas: la sociedad y sus parias”
Zigmunt Bauman

Coca-cola y Pepsi han sido 2 grandes marcas que no solo han sido importantes por las grandes cifras que manejan en términosde ingresos económicos, sino por la identidad cultural que han generado para sus consumidores que llegan a unirse a la causa de una de las 2. La rivalidad entre estas 2 compañías se ha hecho evidente al público en múltiples ocasiones, sin embargo, esta rivalidad llega a niveles que difícilmente una persona del común podría llegar siquiera a imaginar.

Todo empieza con la creación, por parte deJohn Stith Pemberton (1886), de una bebida que le permitiera salir de la adicción a la morfina, adicción que se asume adquirió durante su tratamiento por haber sido herido mientras servía en el ejército. Pemberton basó su bebida en la planta de coca agregando otros ingredientes, esta bebida es la Coca-cola, que en ese momento no se llamaba así (Vino Francés de Coca de Pemberton). 12 años más tardeCaleb Bradham inventaría también una bebida como cura para la dispepsia, la que se conoce ahora como Pepsi (en ese entonces era “refresco de Brad” él dio importancia a la publicidad aunque la compañía se llegó a declarar en quiebra. Estos inventores eran farmacéuticos y esto seguramente les dio la confianza de generar este tipo de bebidas debido a sus conocimientos. En el caso de Pemberton, estemuere solo 2 años después de su invento.

Pepsi llegó a ser ofrecida para la venta a Coca-cola, pero esta última se creía autosuficiente, pero cuando Walter Mark llega a la presidencia de Pepsi, este le da un nuevo giro a Pepsi, también orientado en la publicidad, se llegó a dar un gran golpe a través de un estribillo que fue un boom musical y ganaron fama y prosperidad. Pepsi con su crecimientoempezó a ser importante en el mercado y a incomodar a Coca-cola.

En cada una de estas iniciativas, fueron siempre fundamentales las estrategias de publicidad y marketing, aun cuando no se era del todo conciente de la importancia de estas, por medio de estas Coca-cola logró posicionarse como líder y Pepsi siempre en un segundo lugar. Con el tiempo y el éxito parece que las dos compañías se ibandando cuenta de la importancia de “contar una historia” como diría Parra Duque, a coca cola se le empezó a asociar con cosas como buenos momentos, familia, limpieza hasta llegó a ser una bebida relacionada con el sentido patriótico de Estados Unidos. Pepsi debía hacer algo para tener mayor participación en el mercado si quería sobrevivir y en vista de que no podía arrebatarle a coca cola elsentido patriótico tan arraigado con el que se le asociaba, decidió que debía apuntar a otro lado, apuntar a la juventud, mostrarse como una bebida intrépida, pacífica, libre, en pro de los intereses generales de los jóvenes o de aquellos que se sienten jóvenes, buscando separarse abiertamente y generar un contraste ya que las bebidas son semejantes, se llega a apreciar publicidad en la que, cuando sepermitía, Pepsi se pone en comparación directa y explicita con Coca-cola y donde quien bebe Coca-cola prefiere a Pepsi, Pepsi llego a hacer una prueba gustativa a ciegas entre su marca y Coca-cola, con la agradable sorpresa para Pepsi de que las personas preferían Pepsi, esto llegó hasta los diarios donde el Wall Street Journal cantaba esta victoria. Con cosas como esta Pepsi empezaba a remontarse.Coca-cola, al parecer, se había acostumbrado a ser famosa por su historia, lo que hacía que sacrificara la innovación, esto generaba la crisis de Pepsi, que no tenía esa historia, pero que le permitió o lo llevo a tener que ser innovador. Por fortuna para Coca-cola adquirió personas que le dieran un nuevo impulso a la compañía para no quedarse estancados en las victorias pasadas.

La prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Pensamiento Critico
  • Ensayo Critico sobre la Revolución del Pensamiento
  • Ensayo Sobre Argumentos De Pensamiento Critico Y Cientifico
  • Ensayo Sobre El Pensamiento Critico
  • Ensayo sobre el pensamiento critico
  • Ensayo Sobre El Pensamiento Critico
  • Ensayo sobre Pensamiento Critico
  • Trabajo Sobre El Pensamiento Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS