Ensayo de pensamiento sistemico

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Ensayo (El Pensamiento Sistémico)
Hacer una comparación entre el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en la administración científica en especial con el pensamiento sistémico, y las relacionadas modas administrativas ofrecidas en el mercado, es reconocer y destacar que el más favorecido es el pensamiento sistémico ofreciendo mucho más a los administradores que a las modasadministrativas. Hablar sobre la disciplina académica, el progreso, el contraste y comparación eran puntos clave hacia la conclusión. Utilizar un enfoque racional seria resolver los problemas sistemáticos.
“El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamientodel método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.”
El pensamiento sistémico ha impactado mucho en el cambio de la administración de negocios y en los sistemas informáticos. El pensamiento sistémico surgió de la investigación operacional (I.O) y la I.O surgió como tal y fue utilizada en los principios de la guerra para planear estrategias o análisis sistémicos.Adoptando un enfoque sistémico racional en la resolución de problemas administrativos significa considerar más que sus partes, ya que sola al considerar estos se pueden presentar propiedades emergentes que no deben ignorarse. Al utilizar modelos sistemáticos construidos a partir de ideas se puede interpretar como querer cambiar los sistemas del mundo ya existentes de una manera general o por elcontrario simplemente utilizando estas ideas y modelos sistemáticos para aprender a clarificar y resolver diferentes puntos de vista sobre el mundo y el conocimiento sistemático, la utilidad que se le da a ambos exclusivamente dependiendo de las circunstancias.
Compartir valores e intereses conlleva hacia la unificación teniendo poca probabilidad de reprimir algunos de estos, y más si es caso de dospaíses que buscan ganar la guerra, de esta razón surge o se da origen a la ciencia de la administración. Con la administración científica de Frederick Taylor ideando metodologías basadas en la ideas de sistemas como una forma de resolver problemas. Así la investigación operacional ayudo de manera exitosa a los aliados de la segunda guerra mundial.
Se dice que todo se origino por la unión de paísespara ganar una guerra y reindustrializarse. Debido a estas ciencias como análisis sistémico o ingeniería de sistemas y la investigación operacional nacieron bajo estas circunstancias y con el solo objetivo claro de batallar.
Más tarde los académicos de la universidades refinaron todos estos sistemas, paro como todo no puede quedar a medias a medida que transcurre el tiempo se van actualizando ymodernizando todo para mejores resultados.
Las dificultades, a medidas que esto pasa se hacen más notables por la aplicación de estos enfoques debido a las restricciones que ellos requieren.
“Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido a muchos más cambios, los ciclos de vida de los productos se hacen más cortos, además de la nueva tecnología y lainternacionalización creciente. “
La aplicación de la IO decayó debido a que se enfrento con situaciones problemitas que es difícil de resolver y de esta manera fue perdiendo el valor hasta hacer apariciones casuales y poco probables. De manera rápida se empezó a actuar. Teniendo como objetivo profundizar en el conocimiento del sistema para tratar de discutir las características claves quedeterminan la variabilidad del sistema y aprender a diseñarlas. Se hacen varias aplicaciones del modelo socio técnico y del modelo del sistema viable para el refinamiento y el desarrollo de las metodologías. No abandonar una idea, producir un único objetivo, y considerar los múltiples valores se puede dar una superación o rompimiento (puntos de quiebre).
Los valores, las ciencias, la filosofía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pensamiento Sistemico
  • Pensamiento lateral y pensamiento sistemico
  • Ensayo pensamiento sistemico
  • Ensayo: Pensamiento Sistémico
  • Ensayo sobre pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS