Ensayo De Pensamiento Y Lenguaje

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCÓN.
En este ensayo primeramente voy a tratar de explicar lo que es “el lenguaje”, y yo considero que es un sistema que emplea el hombre para comunicar a sus semejantes tanto sus sentimientos como ideas y consiste en comunicarse mediante signos. Entonces el lenguaje, es la función de expresión del pensamiento. “El pensamiento” es realizar la acción mental, para planear y resolverproblemas.

Por lo antes mencionado, entonces el pensamiento y lenguaje son fundamentales para todo proceso de reconstrucción del desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distingue por la búsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento humano, este continúa y desarrolla la función deconocimiento, es comprendido como el proceso psíquico activo y socialmente condicionado que refleja al mundo objetivo en forma de conceptos, juicios, teoría, ideas e hipótesis.


DESARRROLLO.
Sin embargo es importante mencionar que hay muchas teorías en las que se cierran y creen que el pensamiento y lenguaje es lo mismo, pero también hay quienes consideran que son dos conceptos totalmenteautónomos. Al respecto yo en lo personal considero que hay mucha razón en ambas opiniones, lo considero que es conveniente analizarlo por separado, pero también llega un momento en que no son iguales, pero que si tiene que ver mucho una con la otra. ( como en el ejemplo del agua que leemos en el texto).

En el texto Vigotsky hace un análisis en el que Piaget considera que el lenguaje depende delaprendizaje y menciona que existen dos formas de análisis con el objetivo de lograr entender cuál es la relación entre el pensamiento y lenguaje.

Por lo tanto yo considero que si existe una relación muy fuerte entre el pensamiento y el lenguaje; ya que se caracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja el lenguaje, sino que lo determina, el pensamiento precisa el lenguaje, el lenguajetransmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento, el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje, el lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto, el pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento, el pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento”. Deesta manera, el pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta.

Entonces hablar sobre el pensamiento consiste en todo lo que está en nuestro procesador o nuestro cpu, de ahí nuestro cerebro capta lo que pensamos para después manifestarlo con palabras, con señales o con sonidos, creando un lenguaje queposteriormente lo exteriorizamos y nos ayuda a poder comunicarnos de una manera más fácil con nuestro entorno. Este tema siempre ha sido tan complejo que el papel que desempeña en nuestro desarrollo cognitivo ha sido muy polémico.

Es importante mencionar que debemos de tener muy en claro que una palabra no es un objeto, si no más bien es un grupo o una clase de objetos, por lo tanto diríamos que es unageneralización. Me parece excelente lo que a continuación menciona Vigotsky.

“Una palabra sin significado es un sonido vacio, no una parte del lenguaje humano. Puesto que el significado de las palabras es tanto pensamiento como habla”. (Pensamiento y lenguaje, pag. 21).

En relación a esta estrofa, estoy totalmente de acuerdo primeramente, ya que debemos saber el significado de cualquierpalabra, por que si no sabemos, es como bien lo menciona Vigotsky sería sonido vacio, no habría nada en la palabra. Entonces cualquier pensamiento que yo tengo le pongo palabras para darle sentido a lo que esta procesando mi cerebro y lo expreso con mi lenguaje.


Ahora bien me gustaría mencionar que me parece muy acertado el análisis que Vigotsky realiza acerca de la teoría de Piaget, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del pensamiento y lenguaje
  • Ensayo de lenguaje y pensamiento
  • ENSAYO PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  • Ensayo Lenguaje, pensamiento, realidad.
  • Ensayo
  • Ensayo "Pensamiento Y Lenguaje
  • Ensayo De Lenguaje Y Pensamiento
  • Ensayo comunicación humana y comunicación animal , pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS