Ensayo De Pensamiento

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Introducción
El pensamiento es un proceso complejo, así como que es propio de los seres humanos cuyo estimulo no siempre se haya presente y de alguna manera genera y controla la conducta, de igual forma abordaremos lo q es la inteligencia y veremos si realmente es una capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información.
Realizaremos un análisis sobre estos temas para ver losaspectos más importantes y las grandes ventajas que nos da el poder pensar y razonar con inteligencia, para culminar con nuestra conclusión sobre dicho tema de gran interés.

Pensamiento
Es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro, se hace presente al momento de enfrentar algún problema y resolverlo,es anticiparse a las consecuencias de la conducta antes de realizarla y solo se presenta en el ser humano.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo como intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. Este tiene una serie de características particulares, que lo diferencian deotros procesos porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social, o cultural. El proceso de pensar lógico siempre sigue una determinada dirección en busca de la conclusión o de la solución al problema se presenta coherente y organizada en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
Un adecuado pensamientoestratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.
También cabe mencionar que existen varios tipos de pensamiento enfocándosecada uno a diferentes áreas específicas.
* Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
* Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones,lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
* Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
* Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
* Pensamiento sistémico: es unavisión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
* Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de lalógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
* Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
* Pensamiento social: se basa en el análisis de elementosen el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

Inteligencia
La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior y a su vez es la capacidad de recoger esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo pensamiento
  • pensamiento ensayo
  • Ensayo de pensamiento
  • Pensamiento (Ensayo)
  • ensayo pensamiento
  • Ensayo pensamiento
  • ensayo pensamiento
  • Ensayo el pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS